El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, informó que el precio del balón de gas bajaría, en promedio, a 39 soles debido a la inclusión de este producto (gas licuado de petróleo -GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
En ese marco, indicó que ya se acordó con el sector privado para que el costo del gas se reduzca una vez que la norma haya sido publicada en el Diario Oficial El Peruano.
El presidente de la República, Pedro Castillo, adelantó que habría “sorpresas” en relación con el precio del gas y los alimentos durante la inauguración de una planta de oxígeno en el hospital Arzobispo Loayza.
En entrevista con Radio Nacional, el titular del Minen informó que la normatividad para la inclusión del GLP en este fondo de estabilización ya está diseñada, pero que para la emisión del decreto tiene que pasar por dos instancias del Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, precisó que este mecanismo no constituye un subsidio, sino que funciona como un fondo no revolvente.
“El funcionamiento del FEPC consiste en que cuando el precio está alto, este cubre esa brecha y cuando está a la baja, los fondos regresan”, precisó.