Con el objetivo de actualizar el marco legal del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) uniformó la edad de los afiliados a este sistema de pensiones para que accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).
Ello en cumplimiento con la Ley N° 31332, aprobada por el Congreso de la República, mediante la cual se uniforma en 50 años la edad de los afiliados (hombres y mujeres) para acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) y al REJA.
De acuerdo con la Resolución N° 02455-2021, el trabajador que desee acceder a estos beneficios deberá tener más de 50 años cumplidos a la fecha de presentar la solicitud de pensión ante la AFP y obtener una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los 120 meses anteriores a la presentación de la solicitud de pensión de jubilación, debidamente actualizada y deduciendo las gratificaciones.
El REJA es un beneficio que está a disposición de aquellos afiliados del SPP en situación de desempleo por un año.
Entre los requisitos se establece una edad mínima de 50 años para las mujeres y de 55 años para los hombres.
MejorasLa resolución, además de adecuar la edad de jubilación, incorpora mejoras que flexibilizan el procedimiento para acceder a una jubilación anticipada o jubilación bajo el REJA en beneficio del afiliado.
Así, para demostrar el requisito de ingresos de cuarta categoría, el afiliado ya no tendrá que acudir a la Sunat para solicitar el reporte tributario que acredita que cuenta con RUC y que no ha generado rentas por cuarta categoría por montos mayores o iguales a las siete UIT en los 12 meses previos a la presentación de la solicitud de jubilación anticipada ante su AFP.