Offline
Minsa: Meta es proteger a 13 millones de personas con ambas dosis antes de la tercera ola
NACIONALES
Publicado en 22/08/2021
Ministro Cevallos anunció que la llegada de un millón de dosis de Sinopharm y 200,000 de Pfizer, en las próximas horas, garantizarán continuidad de la vacunación.

El Ministerio de Salud (Minsa) se ha trazado la meta de proteger, hasta fines de agosto, a 8 millones de personas con ambas dosis de la vacuna contra el covid-19 y superar los 13 millones de residentes totalmente protegidos antes de la tercera ola de contagios, prevista para finales de setiembre o en octubre.

 

En el inicio del Vacunatón, desde el Parque de la Exposición, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó que en las últimas tres semanas han escalado a 7 millones 300,000 personas vacunadas con las dos dosis. 
 
"En el Vacunatón de la semana pasada, porque entendemos que la estrategia de vacunar rápido a la población es muy importante, protegimos a cerca de 900,000 personas. La capacidad la tenemos y esto irá avanzando en la medida en que despleguemos las vacunas que van llegando al país", sostuvo.
 
Cevallos precisó que desde el Ministerio de Salud se han iniciado gestiones para lograr 35 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer para el 2022; asimismo, ya hay conversaciones con el laboratorio Moderna. "La Cancillería está continuando su labor en ese sentido", refirió.
 
"Las vacunas no se consiguen en dos o tres semanas. Decir que no tenemos dos o tres millones de vacunas más por responsabilidad de la Cancillería no es correcto. El proceso de adquisición y cierre de contratos, en medio de una enorme demanda internacional, demora varios meses. Sin embargo, ya se han hecho gestiones", anotó.
 
Detalló que entre hoy y mañana, llegan 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm y 200, 000 del laboratorio Pfizer, por lo que está asegurada la continuidad de los vacunatones en el país. En tanto, se seguirán haciendo todos los esfuerzos para llegar a los lugares más alejados del país.
 
 
Recursos humanos
El titular del sector Salud remarcó que el Gobierno dio prioridad al presupuesto para la salud y ha destinado más de 2,800 millones para avanzar en cubrir las brechas en el sector. "Revertir esto en tres semanas es complicado, pero estamos disponiendo los recursos para que los gobiernos regionales tengan las previsiones respectivas frente a la pandemia", dijo Cevallos, quien precisó que el 80% de esta partida se dirigirá a fortalecer la gestión en recursos humanos, ya que los trabajadores de salud son ejes fundamentales en todas las estrategias sanitarias.
 
Remarcó que, según últimas cifras, se incrementó a 144 los casos de delta en el país, escenario que obliga al Minsa, junto con las Diresa, a fortalecer la capacidad operativa de los servicios de salud. Al respecto, instó a la población a que se proteja con las dos dosis y refuerce las medidas preventivas.
 
El acto protocolar contó con la participación del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, los viceministros de Salud Pública y Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Gustavo Rosell y Bernardo Ostos, respectivamente, así como del gerente de Servicios de Salud, Eduardo Álvarez. 
Comentarios