Offline
¡El Callao está de aniversario! ❤
20/08/2021 16:12 en MISCELANEA

¡El Callao está de aniversario! ❤

El principal puerto peruano cumple 185 años de Autonomía Política. #MarcaPerú #OrgulloPeruano #Callao

Callao es una ciudad portuaria ubicada en la provincia constitucional del Callao, en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano y en la zona central occidental de América del Sur. Tiene al oeste el océano Pacífico y a 15 kilómetros al este el Centro Histórico de Lima.

La mayor parte de su territorio se extiende en una amplia bahía protegida por las islas San LorenzoEl FrontónCavinzas y el islote Redondo, al sur de la desembocadura del río Rímac, pero también alcanza la parte más norteña de la bahía de Lima. Ambas bahías están separadas por una península conocida como La Punta. Su extensión es de 148,57 km², incluidos 17,63 km² insulares. Se encuentra a 5 m s. n. m..

Desde la época virreinal, el puerto del Callao ha sido el mayor puerto marítimo, el más importante del Perú y uno de los más importantes de América. Hoy en día posee en su circunscripción el principal puerto del país y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú. Estos a su vez son el puerto y aeropuerto 'naturales' de la ciudad de Lima.

En población, Callao vendría a ser la tercera ciudad del país, con más de 1 millón de habitantes (solo por detrás de Lima y Arequipa). Tiene una población flotante aproximada de 500 000 habitantes que la visitan diariamente por motivos familiares, turísticos, educativos y empresariales, entre otros. Callao siempre tuvo el privilegio de recibir a visitantes militares —en especial marinos—, comerciantesinmigrantesturistas y otros tipos de corrientes sociales.

El pueblo chalaco ha sido siempre protagonista de muchos acontecimientos históricos nacionales. Por ejemplo, es en esta ciudad, entre otras, donde el Perú se jugó la independencia o donde tuvo que defender su soberanía nacional, por citar los más destacados. Precisamente, es en estos parajes en donde al Callao se le concede el título de «Provincia Constitucional», título que sin embargo no reviste ninguna diferencia con las demás provincias peruana (excepto el no pertenecer a ningún departamento del Perú). Es más bien un título honorario que se le concedió al momento de su constitución por su importancia histórica y por su importancia comercial como «primer puerto» peruano.

 

Hay que mencionar que la provincia constitucional del Callao comprende misma área territorial que la Región Callao, sin embargo son circunscripciones diferentes con distintas competencias políticas.

 

Toponimia

Durante mucho tiempo, se cree que Callao fue una población anexa a la Ciudad de los Reyes sin toponimia oficial, por lo que no tenía otra denominación que "puerto de Lima" (Lima se refería a todo el valle del río Rímac, de donde proviene el nombre de la ciudad). Sin embargo, Felipe Guamán Poma de Ayala, afirma que Callao fue "más primero que Lima". Se interpreta, paleográficamente:

Que esta villa de Callau y puerto de la Ciudad de los Reyes de Lima fue fundada más primero que la dicha ciudad en tiempo del Papa Paulo y del rey-emperador Don Carlos.

Callao - Perla del Pacifico...Mar del Callao, debido al color de sus aguas apodado como la Perla del Pacífico desde la época de la colonia.

 

 

En el antiguo lenguaje marinero hispano, callao significaba "guijarro" y "playa con piedras" (como son las playas chalacas), por extensión —este uso es aún común en las Islas Canarias. Hacia inicios del siglo XVII, este pequeño centro urbano ya recibía dicha denominación, como lo atestigua ilustración escrita por el cronista jesuíta Bernabé CoboDescripciones del Callao:

A dos leguas de la ciudad de Lima al poniente yace el famoso puerto del Callao, Plaza de Armas y llave del reino peruano, a quien sirve de boca por donde comunica sus grandes tesoros a España y por su mano a todo el orbe.

En 1616, un documento escrito por el cronista Martín de Murúa, agrega:

...dicho Callao a causa de las muchas piedras que hay en él.

Más tarde, en 1667, el padre agustino Bernabé Torres escribe diciendo con respecto a Callao una acepción que se consideró decisiva para la etimología de la palabra CALLAO:

Su playa limpia, pedregosa, muy útil para lastrar las naves que entran y salen del continente.

En 1885 se promovió una investigación para esclarecer el origen o etimología de la palabra callao y del vocablo chalaco. La campaña fue organizada con alto criterio científico y espíritu regionalista por el diario Callao, tal emprendimiento contó con la colaboración de distinguidos personajes y eruditos de la época.

Ricardo Palma expresó lo que fue para él artículo de fe, que la palabra callao procedía de la voz indígena calla o chalhua, cuyo significado sería costa o pesca. Vigorizó su creencia en la circunstancia de darse el nombre de cala al acto de la pesca y que, para que pueda ser lógico, tenía que reconocerse el mismo origen a la palabra chalaco. Denominando chala al puerto, habría que designar al hombre nacido en el puerto: challahaque que luego, por corrupción, sería chalaco.

Ni la palabra callao ni la palabra chalaco, agrega Ricardo Palma, pertenecían ni al quechua, ni al chinchaysuyo, ni al yunga. Para reforzar su posición, cita al jesuita Giandomenico Coleti, que en 1771 decía:

Callao (Callaum-calavia). Calavia es una voz con que la marinería de la costa italiana designa al lastre. Para los franceses la voz caillou significa guijarrozahorra o lastre.

Pedro Paz Soldán y Unanue manifiesta en su Diccionario de peruanismos que el diccionario de Fernández Cuesta trae la palabra callao en la acepción de guija, peladilla de río, zahorralastre, agregando que el término de marina callao quiere expresar una de las cualidades del fondo y de la playa. La voz portuguesa calhao quiere decir también guijarro.

Durante mucho tiempo, la región no tuvo un gentilicio establecido, aunque desde hace muchos años, a los naturales de Callao se les denomina chalacos. La palabra chalaco designa a todas las personas que viven en la costa, ya que esa palabra deriva del vocablo quechua chala (chala, como región natural del Perú) o, en español, costa, y "aco" (pescador) o sea pescador de la costa, como los antiguos pobladores de la zona los Piti Piti, actualmente extintos. Pero, para efectos de que se uniformice un gentilicio para el primer puerto del Perú, la Academia Peruana de la Lengua y la Real Academia Española han establecido como gentilicio para el Callao a la palabra chalaco.

 

Una alternativa es que lengua en variantes del quechua es qallu o kallu y kalluq es introducir lengua, y la Punta es una lengua de tierra que entra al mar y la secuencia es 'kalluq' > 'kallaw' > kallao. Y chalaco procede del quechua Q.I. chalakuq o el que recoge chala. ​

 

Organización política-administrativa

Territorio

La extensión territorial la Provincia Constitucional del Callao, tiene una superficie de 146,98 km² que incluye 4,73 km² de Superficie Insular Oceánica, que representa solo el 0,4% en comparación con el departamento de Lima. Además cuenta con 4 islas que son: San Lorenzo con una superficie de 16,48 km², El Frontón con 1 km² ubicado en el distrito de La Punta, Covinzas con 0,08 km² y Redonda que tiene una extensión de 0,07 km².

Gobierno local

La ciudad, como capital de la Provincia Constitucional del Callao, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial del Callao que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. En ese sentido, las municipalidades distritales de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua, Mi Perú y Ventanilla tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos.

La sede de la Municipalidad Provincial del Callao se encuentra en el distrito del Callao Cercado, justo al costado de la Fortaleza Real Felipe.

Gobierno regional

La ciudad, en su calidad de capital regional, es sede del Gobierno Regional del Callao. Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones políticas en el ámbito provincial. Finalmente, es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerior que conforman la Administración Pública. Es el único órgano competente encargado de hacer uso de los ingresos producto del canon portuario, aeroportuario y minero.

La sede del Gobierno Regional del Callao se encuentra localizada en la zona norte del Distrito del Callao, muy cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Función judicial

El Callao es sede de la Corte Superior de Justicia del Callao, ente rector del Distrito Judicial del Callao. De acuerdo a la organización judicial del país, en el territorio de la ciudad del Callao funcionan nueve juzgados de paz (siete pertenecientes a todos los distritos de la provincia con excepción de Ventanilla y dos a este distrito). Treinta juzgados especializados (seis civiles, doce penales, cinco de familia, cinco laborales y tres mixtos) y seis salas superiores (tres penales, dos civiles y una mixta).

División administrativa

La provincia constitucional de El Callao, está conformada por 7 distritos que son: Callao, que se encuentra ubicada a 7 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77° 08' 40" de longitud oeste y 12° 03' 23" de latitud sur; el distrito de Bellavista se encuentra ubicado a 34 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77° 07' 37" de longitud oeste y 12° 03'  31" de latitud sur; Carmen de la Legua se encuentra ubicada a 54 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77° 05' 42" de longitud oeste y 12° 02' 34" de latitud sur; el distrito de La Punta se encuentra ubicado a 18 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77° 07' 26" de longitud oeste y 12° 04' 03" de latitud sur; La Perla se encuentra ubicada a 2 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77° 09' 52" de longitud oeste y 12° 04' 04" de latitud sur; el distrito de Ventanilla se encuentra ubicado a 21 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77° 07' 27" de longitud oeste y 11° 52' 15" de latitud sur y el distrito de Mi Perú se encuentra ubicado a 95 m.s.n.m. siendo sus coordenadas geográficas 77° 04' 25" de longitud este y 11° 51' 20" de latitud sur

Los distritos que conforman la ciudad de El Callao son:

Distritos de El Callao22
N.º en
mapa
Distrito Población Área
km²
Densidad
(hab/km²)
Mapa de los distritos
del Callao
Mapa
1 Callao 457,629 45.65 9,147.60 Callao big div num Callaodistritos.gif
2 Bellavista 83,401 4.56 16 483.11
3 Carmen de La Legua Reynoso 46,555 2.12 19,746.7
4 La Perla 68,103 2.75 22,435.64
5 La Punta 4,094 0.75 5,826.67
6 Ventanilla 405,532 73.52 3,779.86
7 Mi Perú 64,540 2.47 20,859.11
* Islas del Callao23 - 1

 

COMENTARIOS