Ahora que el efecto inicial de la vacunación ha desaparecido y la ayuda del Gobierno a los estadounidenses se agota, la variante delta proyecta una sombra cada vez mayor sobre la recuperación económica en Estados Unidos.
Nueva York, Estados Unidos
AFP
Con un saldo de más de 36 millones de personas contagiadas de covid y 622,000 muertes, el mayor del mundo, Estados Unidos ve el golpe reflejado en su economía.
Las informes oficiales y corporativos mostraron la dificultad para predecir el camino de la economía más grande del mundo y los complicados cálculos que enfrenta la Reserva Federal (Fed, Banco Central) mientras reflexiona sobre cuándo suspender sus esfuerzos de estímulo.
Menos consumo
Los cheques de estímulo del Gobierno y los créditos fiscales por niños, junto con la ampliación de las campañas de vacunación en los últimos meses, habían levantado las esperanzas de que la economía estadounidense estuviera finalmente a punto de salir de la pandemia, pero el avance de la variante delta del coronavirus y el impacto cada vez menor de los pagos por ayuda están reduciendo el gasto.
Según datos publicados por el Departamento de Comercio, los estadounidenses consumieron mucho menos de lo esperado en julio. Su gasto se redujo un 1.1% respecto de junio.
Estos datos son importantes para evaluar la salud de la economía porque el gasto de los consumidores representa las tres cuartas partes del PBI y es el motor del crecimiento.
“La gente ha comido mucho en restaurantes y ha comprado dispositivos y electrodomésticos, pero eso es todo”, explica el economista Joel Naroff.
Desaceleración
Ciertamente, la producción de automóviles, aún fuertemente desacelerada debido a la escasez de semiconductores y que provoca una caída en picada de las ventas de automóviles nuevos, pesó mucho. Las ventas de autos cayeron 4.3%, pero las compras de ropa, así como equipos de construcción y jardinería, también están disminuyendo.
En cambio, las gasolineras están en buen momento, pero gracias al aumento del precio del combustible durante meses.
Aumenta la incertidumbre
Los analistas estadounidenses también señalaron los inconvenientes para los envíos de encomiendas y otros problemas de la cadena de suministro, así como el aumento de la inflación, como desafíos que enfrentan los minoristas, en medio de la abrupta caída de la confianza del consumidor.
Además, los especialistas consideraron que la moderación de las ganancias en las ventas no era sorprendente dados los enormes aumentos en los meses anteriores.
“Una gran pregunta es hasta qué punto la variante delta del nuevo coronavirus y la mayor inflación afectarán el total de las ventas y durante cuánto tiempo”, expresó el economista Mickey Levy, de Berenberg Capital Markets, en un análisis.