En las primeras horas del viernes 20 se reanudarán las labores para tratar de sofocar el incendio forestal de grandes proporciones desatado esta tarde entre los distritos de San Jerónimo y San Sebastián, informó el responsable de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del gobierno regional del Cusco, Roberto Vidal Abarca León, quien precisó que se coordina el apoyo del Ejército del Perú.
Dijo que se hacen coordinaciones para contar con la participación de miembros de Quinta Brigada de Montaña de Ejercitó del Perú, junto con los bomberos, policías y serenos de las municipalidades involucradas, ya que la zona de intervención es muy agreste.
El funcionario refirió que las causas del fuego, que se declaró al promediar las 16:30 horas de hoy, aún se desconocen, y descartó que las llamas se estén acercando a la zona urbana o caseríos.
Limatambo
También mencionó que se busca que el Ejército participe en los trabajos para liquidar el dantesco incendio forestal que se registra desde el último martes en la comunidad campesina de Sondorf, en los sectores de Lechería y Willcaray, distrito de Limatambo, provincia de Anta. Este evento ha destruido, hasta la fecha, 50 hectáreas de cobertura natural.
Personal de la Policía Nacional, gobierno regional, municipalidad distrital y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, así como unos 40 pobladores se desplazaron al cerro Willcaray para los trabajos de extinción del fuego.
Asimismo, se coordina apoyo con el personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El incendio es más intenso en el cerro Willcaray, zona inaccesible y de pendiente moderada. Las condiciones meteorológicas facilitan la propagación del fuego.
Abarca León expresó su preocupación ante los aproximadamente 112 incendios forestales registrados a la fecha, que han devastado más de 5,000 hectáreas de cobertura natural. Se investiga a más de 100 personas como presuntos responsables de originar eventos el 2020 y a 21 ciudadanos este año, anotó.