Offline
SE SUMA OTRO FENÓMENO NATURAL AL TERREMOTO Y EL CAOS POLÍTICO El calvario de los haitianos sigue con la tormenta tropical Grace
INTERNACIONALES
Publicado en 19/08/2021
Aumentan a 1,841 los muertos por el sismo, mientras que población soporta intensas lluvias.

 Haití se hundía cada vez más en el caos, cuando las víctimas del terremoto se encontraban desamparadas ante el fuerte temporal provocado por la nueva tormenta tropical Grace.

 

 

Puerto Príncipe, Haití

AFP

Las precipitaciones arrojadas por el ciclón fueron intensas a lo largo de la noche, y se han mantenido más débiles a lo largo del día, lo que ha afectado directamente a las cerca de 136,800 familias que se han quedado sin techo por los daños registrados debido al movimiento telúrico en sus hogares.

 

El último balance oficial publicado por la Dirección de Protección Civil informó que el saldo del terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el suroeste del país durante el fin de semana subió a 1,841 muertos y más de 9,900 heridos.

 

Más de 60,000 hogares resultaron destruidos y otros 76,000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

 

 

Lluvias intensas

 

En la ciudad de Los Cayos, más de 200 personas armaban refugios precarios en un campo de fútbol inundado, bajo un viento y una lluvia persistentes.

 

Con solo un gorro de ducha para protegerse del agua, Magalie Cadet está agotada por los tres días de penurias que acaba de soportar.

 

Unas 9,900 personas, algunas de las cuales fueron sacadas de los montones de escombros, resultaron heridas por los temblores. Las autoridades han hecho un llamamiento a donantes de sangre.

 

Al calvario de los damnificados que duermen a la intemperie se sumaron los chubascos de la tormenta tropical Grace. Es probable que las lluvias provoquen “grandes inundaciones” en algunas zonas, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

 

En estas condiciones, las autoridades haitianas pidieron que se “extreme la vigilancia” por las casas agrietadas, que podrían terminarse de derrumbar bajo el peso de la lluvia.

 

Estados Unidos, que ha evacuado a unas 40 personas para que reciban tratamiento urgente, ha fletado ocho helicópteros para medir el alcance de la catástrofe mediante imágenes aéreas.

 

El acceso al agua también sigue siendo muy limitado en algunos lugares, como en la comuna de Pestel, donde más de 1,800 cisternas están agrietadas o destruidas.

 

Unos meses después del terrible terremoto del 2010, que costó la vida a 200,000 personas, la mala gestión de las aguas residuales en una base de la ONU facilitó la propagación del cólera en el país.

 

Los residentes que construían a toda prisa refugios al aire libre estaban abatidos.

 

Empapado por la continua lluvia, Vladimir Gilles intenta plantar algunos trozos de bambú lo suficientemente profundos en el césped para proteger a su mujer y a su hijo.

 

 

Desorden

 

El primer ministro, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia durante un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

 

Pero el país más pobre del Caribe se enfrenta a un caos político, un mes después del asesinato de su presidente Jovenel Moise, que complica su gobernanza.

 

Pese a la destrucción del sismo, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, confía en que su país celebrará “lo más pronto posible” elecciones.

 

Unicef solicita ayuda

Unicef alertó que cerca de 540,000 niños de Haití fueron afectados por el terremoto y solicitó 15 millones de dólares para ayudarlos.

 

“En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición”, señaló el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes.

 

El ente de las Naciones Unidas estimó que alrededor de 1.2 millones de personas “están siendo impactadas” ahora por la depresión tropical.

 

Unicef, que acaba de instalar tres hospitales de campaña en la ciudad de Les Cayes, calculó que necesitará unos 15 millones de dólares “para responder a las necesidades más urgentes de al menos 385,000 personas.

Comentarios