Offline
Los talibanes dejarán que las mujeres trabajen y estudien, según el islam
19/08/2021 00:56 en INTERNACIONALES
En un mensaje de reconciliación y unidad, también se comprometieron a no dejar que usen su territorio para atacar a otros países, en alusión al atentado del 11-S.

 Los talibanes, en su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, lanzaron este martes un mensaje de reconciliación y unidad luego de su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una "amnistía general", el fin de los narcóticos y donde las mujeres podrán trabajar "en el marco del islam".

 

Kabul, Afganistán. Agencia EFE  
 
"No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.
 
Después de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul tras la entrada de los talibanes en la capital el domingo, Mujahid, en un tono conciliador, aseguró que nadie debe sentir miedo de permanecer en Afganistán, aunque hubieran combatido en su contra o trabajado con los enemigos durante los veinte años de guerra.
 
"Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán, a todas las partes, de la A a la Z, han sido perdonadas", remarcó el portavoz, que a pesar de su rotunda victoria dijo que llegaban al poder sin "arrogancia".
 
Mujahid insistió en que lo sucedido durante la guerra, en la que tuvieron que enfrentarse "a una gran fuerza de ocupación", fue en el marco de los combates y nunca quisieron causar daño a nadie "de manera intencionada".
 
"Después de 20 años de lucha, una vez más hemos emancipado a nuestro país y lo hemos vuelto a independizar. (...) Este es un momento de orgullo para toda la nación", celebró.
 
Mujeres
Una de las preguntas más repetidas durante la rueda de prensa fue cuál será la situación de la mujer en el nuevo Afganistán con los talibanes, y en todas ellas el portavoz repitió que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica.
 
"Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (...) las mujeres serán una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam", subrayó, ya que "se necesita a las mujeres y se les permitirá que trabajen".
 
Mujahid remarcó que "el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)" y la mujer podrá participar "en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones".
 
"No habrá ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía", insistió el portavoz.
 
Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde "estarán trabajando con nosotros hombro con hombro", dijo, después de que durante el régimen talibán, entre 1996 y el 2001, la mujer fuera recluida en el interior del hogar y no se le permitiera salir de casa sin la compañía de un hombre.
 
Terrorismo
También se dijo que no permitirán a ningún "combatiente extranjero" utilizar el territorio afgano para atentar contra otros países.
 
Sobre los "combatientes extranjeros (...) Aseguramos a la comunidad internacional que el suelo de Afganistán no se usará contra nadie", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.
 
"Cualquiera que quiera usar nuestro territorio contra otros países no se lo permitiremos en absoluto", insistió el portavoz, en una intervención en la que repitió en tono conciliador que Afganistán busca buenas relaciones con todos los países.
 
Estas declaraciones de Mujahid se enmarcan en el pacto alcanzado con los talibanes en febrero del año pasado en Doha, en el que los talibanes se comprometieron a no permitir que el territorio afgano se usara de santuario para que grupos terroristas pudieran organizar desde ahí atentados o ataques a otras naciones extranjeras.
 
Fue precisamente uno de esos "combatientes extranjeros", Osama bin Laden, quien organizó desde territorio afgano, y amparado por los talibanes durante su régimen entre 1996 y el 2001, los atentados del 11-S en Estados Unidos, de los que se cumplen ahora 20 años.
 
Esos atentados propiciaron la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán. Pero tras dos décadas de guerra, y luego de cumplir Estados Unidos su parte del trato en Doha y retirar sus tropas de Afganistán, los insurgentes lograron de forma rotunda y rápida regresar al poder, conquistando el país en muy pocas semanas.
COMENTARIOS