En la ceremonia por el bicentenario del Ejército, el Jefe del Estado renovó su compromiso y la importancia de las instituciones castrenses en la lucha contra la pobreza, la corrupción y la desigualdad.
En el aniversario por el bicentenario de la creación del Ejército del Perú, el presidente Pedro Castillo dijo que tiene y mantendrá siempre el mayor de los respetos por las Fuerzas Armadas, a las que reconoció su aporte a la soberanía y desarrollo del país, y su importancia para luchar contra la pobreza y la corrupción que aflige a la sociedad peruana.
En la ceremonia realizada en la plaza de Armas de Lima, el Jefe del Estado dijo que el pueblo peruano estará siempre al lado de sus FF. AA. y Policía Nacional, porque sus miembros provienen de todos los rincones de la patria.
“A todos ustedes y todos los exintegrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales, les extiendo mi más grande gratitud perpetua del Estado y del pueblo peruano. En el bicentenario de creación del Ejército, agradezco la entrega de todos sus integrantes (…) y reitero mi llamado a reforzar todos unidos, la tarea diaria de luchar juntos contra las grandes desigualdades que tiene esta patria: la pobreza, la injusticia social, dentro de nuestras fronteras”, dijo en su discurso de honor.
“Tengo y lo mantendré siempre el mayor de los respetos a las Fuerzas Armadas, a los hombres de uniforme y a todos los soldados de este país, para luchar por este gran problema, el problema de la pobreza. Hoy de cara al bicentenario, se han sumado otros problemas, el problema de la corrupción, el problema de las indiferencias”, agregó.
“Estamos acá para quemar el último cartucho, por una patria más digna, más soberana y más humana”, enfatizó el Mandatario.
El presidente Castillo valoró también la gran receptividad que tiene el servicio militar entre los jóvenes, que al año se integran voluntariamente a sus filas.
Asimismo, renovó su compromiso anunciado cuando fue reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de recorrer todo el país, para recoger y atender las urgencias de los más necesitados.
Participaron en la actividad la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales; el comandante general del Ejército, general del Ejército José Vizcarra Álvarez, entre otras autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas.
El 18 de agosto de 1821, mediante decreto protectoral, el general José de San Martín creó la Legión Peruana de la Guardia, la primera unidad del Ejército del Perú republicano.