La inversión pública se incrementó 29% en enero-julio frente a similar período del 2019.
El sol es una de las monedas que menos se depreció (respecto al dólar) en agosto del presente año, en comparación con las principales economías de la región y varios países desarrollados, aseguró el Banco Central de Reserva (BCR).
El ente emisor indicó que en la región, con excepción del peso colombiano, la mayoría de las monedas se depreció; resalta la caída del peso chileno de 4%.
“El sol solo se depreció 0.3%, al igual que el peso mexicano; son las dos monedas que menos se debilitaron en América Latina en lo que va del octavo mes del año”, subrayó.
Refirió asimismo que las monedas de países europeos también se depreciaron más que el sol en agosto. Así, el tipo de cambio del franco suizo y el euro bajaron 0.8%, mientras que la libra esterlina lo hizo en 0.5%.
“En general, el dólar se fortaleció en los mercados cambiarios internacionales por la mejora de la actividad económica y los progresos en las negociaciones de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, lo cual aumentó las expectativas de un retiro prematuro de los estímulos por la Reserva Federal de Estados Unidos [FED]”, explicó la autoridad monetaria.
Inversión
Por otro lado, reportó que la inversión pública, en sus tres niveles de gobierno (central regional y local), acumuló un crecimiento de 126% en enero-julio respecto a similar período del 2020 y de 29% frente al igual lapso del 2019.
Destacó asimismo que en términos mensuales el gasto en formación bruta de capital aumentó en julio por sexto mes consecutivo, y se registró un crecimiento de 112% frente a similar mes del 2020 y de 20% respecto a julio del 2019.
“El avance se dio en las tres instancias del Gobierno”, enfatizó el BCR.
Indicó que el resultado de julio se explica por una mayor ejecución en todos los grupos de proyectos, principalmente en el marco de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), que implica infraestructura de transportes y saneamiento, principalmente.
Saneamiento
Destacan también los recursos del programa Arranca Perú (saneamiento-vivienda y desarrollo urbano a cargo de los gobiernos locales), así como del resto de proyectos, y por efecto de la reducida base de comparación al registrarse en julio del 2020 una paulatina reanudación en la ejecución de proyectos y actividades que estuvieron paralizadas por la cuarentena.
“Frente a julio del 2019, el mayor gasto en formación bruta de capital se debió a la mayor ejecución como parte de RCC y Arranca Perú, y en menor medida de proyectos y actividades para enfrentar la emergencia sanitaria”, puntualizó.
La autoridad monetaria informó la semana pasada que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses continuó disminuyendo, pues se ubicó en 6% del producto bruto interno (PBI) a julio del 2021, menor en 2.9 puntos porcentuales al valor mostrado en el 2020 (8.9% del PBI).
Este resultado obedeció al aumento de los ingresos corrientes del gobierno general y a la mejora en el resultado primario de operaciones de las empresas estatales por recuperación de ventas.
Los gastos no financieros continuaron creciendo, pero a un menor ritmo que el PBI nominal, por lo que su coeficiente en términos del producto disminuyó y explicó también la reducción del déficit fiscal, detalló el BCR.
Recaudación
La recaudación por el impuesto general a las ventas (IGV) mostró un incremento de 54% en julio respecto al mismo mes del 2020 y de 21.2% en relación con julio del 2019, indicó la autoridad monetaria.
Explicó que este resultado se debió tanto al avance de los ingresos por IGV interno y como al aplicado a las importaciones.
“De este modo, los ingresos por IGV registran un crecimiento por sexto mes consecutivo”, subrayó el ente emisor.