Luego de asumir la presidencia de la recién instalada Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, su titular, Ernesto Bustamante (FP), afirmó que esta efectuará una agenda que incluirá el seguimiento a la recepción de la cooperación internacional y a la política exterior del Gobierno.
Indicó se revisará la legislación sobre política migratoria actualmente vigente “para fortalecer la seguridad y defensa en los espacios fronterizos”. Además, se buscará la consolidación de los tratados y acuerdos de libre comercio internacional que Perú ha suscrito, afirmó.
Bustamante señaló que la comisión desarrollará “una labor de permanente fiscalización a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional respecto al cumplimiento de la normatividad vigente frente a las ONG de desarrollo, receptoras de cooperación técnica internacional, así como a instituciones extranjeras de cooperación internacional”.
El legislador argumentó que resulta imprescindible hacer seguimiento a los fondos que se reciben.
Esta fiscalización, dijo, se hará extensiva a los altos funcionarios del Gobierno vinculados a la política exterior. Al respecto, Bustamante planteó aprobar una invitación al nuevo canciller para una próxima sesión, una vez que este haya sido designado, a fin de conocer los lineamientos del Gobierno en este tema.
La designación de Bustamante, así como la de Jorge Zeballos (RP) en la vicepresidencia, y de Ilich López (Acción Popular) en la secretaría de la comisión, fue aprobada por unanimidad. (Agencia Andina)