Si bien la variante lambda continúa predominando a escala nacional, la originaria de la India presenta un aumento sostenido de casos
El Ministerio de Salud (Minsa), por intermedio del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que se han detectado 31 casos de la variante delta del covid-19 en Lima, con lo que se incrementa a 105 la cifra a escala nacional. Desde el sector, se insta a la población a que extreme las medidas de prevención para contener su propagación y la tercera ola pandémica.
El INS precisó que la identificación de los casos identificados es producto de la secuenciación genómica de más de 4,000 muestras correspondientes a pacientes diagnosticados con infección por SARS-CoV-2 mediante RT-PCR, desde enero a agosto del 2021.
Esta vigilancia ha permitido la detección de variantes de preocupación (VOC) tales como la variante delta en nuestro territorio, y que desde su hallazgo, el 7 de junio del 2021, en Arequipa ha presentado un incremento sostenido de casos.
En la actualidad, los 105 casos de la variante delta a escala nacional están distribuidos en ocho regiones: Arequipa (7 casos), Lima (39 casos), Ica (14 casos), Pasco (10 casos), Junín (16 casos), Apurímac (1 caso), Huancavelica (1 caso), Ayacucho (1 caso) y la Provincia Constitucional del Callao (16 casos).
En Lima Metropolitana, la referida variante se halla en distritos pertenecientes a las Direcciones de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Sur, Norte, Este y Centro.
Si bien la variante lambda continúa predominando en el país, la variante originaria de la India destaca como la más transmisible entre todas las variantes de preocupación e interés.
El Minsa, por intermedio del INS y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, continúa realizando permanente vigilancia genómica con el objetivo de identificar a tiempo posibles nuevos casos de infección por la variante delta, así como de otras nuevas, y tomar las medidas de control para impedir su diseminación.