En esas fechas, las brigadas de salud de esta región solo aplicarán la vacuna del laboratorio Sinopharm.
A fin de acelerar la protección contra el covid-19, Junín vacunará a las personas mayores de 30 años que tienen pendiente su segunda dosis este 17, 18, 19 y 20 de agosto. En estas fechas se prevé la inoculación de 73,000 dosis de la vacuna de Sinopharm.
Esto en el marco del plan 'Junín libre de coronavirus', que busca proteger lo más pronto posible a más del 80% de la población del departamento con las dos dosis, para conseguir la inmunidad de rebaño que permita controlar la pandemia del virus en esta región.
"Del 17 al 20 de agosto, 73,000 dosis de la vacuna de Sinopharm estarán a disposición de la población para segundas dosis exclusivamente", mencionó Melissa Montoya Casas, coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.
En la provincia de Huancayo, la aplicación de segunda dosis se realizará en el Open Plaza, Centro Internacional de Negocios (CIN) Yanama, coliseo Wanka, fundo El Porvenir y en el hospital EsSalud (puerta 6). Estos vacunatorios atenderán de 7:00 a 19:00 horas.
La programación para estas jornadas es la siguiente: el 17 de agosto se atenderá a las personas que recibieron su primera dosis el 9 y 10 de julio; el 18, a las que iniciaron su vacunación el 11 y 12 de julio; mientras que el jueves 19 se vacunará a las que fueron inoculadas el 13 de julio. Finalmente, el 20 de agosto se atenderá a rezagados.
Protección al 90%
La coordinadora Melissa Montoya recalcó, además, que con la segunda dosis las personas obtendrán una protección de más del 90%. "Invocamos a toda la población a acudir a los vacunatorios y completar su proceso de vacunación, recordando que luego de 14 días de recibir la segunda dosis recién estamos protegidos", finalizó.
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), del Ministerio de Salud (Minsa), hasta las 12:00 horas del 16 de agosto, en el departamento de Junín se han aplicado 697,212 dosis, de las cuales 283,041 corresponden a segunda dosis, la que asegura una mayor protección frente al nuevo coronavirus y sus variantes detectadas en el país.