En junio del presente año, el producto bruto interno (PBI) habría crecido entre 21% y 23% en relación con el mismo mes del 2020 (por un efecto estadístico), proyectó el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
Manifestó que el dato oficial de la expansión de la economía en el sexto mes del año lo publicará en los siguientes días el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sostuvo que el Perú, comparado con otros países de la región, tiene una recuperación económica destacada, con una de las tasas más altas de América Latina.
“La tasa de crecimiento del PBI del Perú es la más alta. Recordemos que en el 2020 nuestro país tuvo uno de los mayores niveles de confinamiento y, por lo tanto, una significativa contracción económica”, mencionó.
Indicadores
El funcionario del BCR añadió que la mayoría de los indicadores adelantados de la actividad económica se mantuvo ligeramente por debajo de su nivel prepandemia en junio y julio.
Explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la producción, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia y en el caso de julio con los registros del 2019.
Armas indicó que el aumento de la producción de electricidad en julio del presente año se ubicó 1.3% por encima del nivel de junio del 2019; pero si se compara con junio del 2020, se registraría un incremento de 7.8%.
En cuanto al consumo interno de cemento, señaló una proyección de crecimiento de 11.1% en julio del presente año respecto a lo registrado en junio del 2019; aunque si lo comparamos con junio del 2020, habría un alza de 15.8%.
Consideró además que se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres, conforme continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.
Informó que el actual nivel de reservas internacionales netas (72,800 millones de dólares) es superior al que se tenía previo a la pandemia (67,600 millones a febrero del 2020). “Cuenta con una línea de crédito automática de libre disponibilidad del Fondo Monetario Internacional por 11,500 millones de dólares”.
Corrección a la baja
El aumento de la inflación en el país de los últimos meses es transitorio y se moderaría por la reversión de los choques de oferta ante la corrección a la baja que esperan los mercados en los precios internacionales del petróleo y algunos alimentos, sostuvo el BCR.
“Asimismo, se espera una moderación en el aumento del tipo de cambio, una vez se disipe la incertidumbre política y tomando en cuenta la sólida posición de nuestra balanza de pagos. Con ello, la tasa de inflación convergería al rango meta en los próximos 12 meses”, señaló.
La tendencia alcista de la inflación de los últimos meses es consecuencia principalmente de un fenómeno global, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial. Entre esos factores está el alza significativa de los precios de los commodities.