Normativa permitirá consolidar el manejo del cáncer en el país, afirma Mauricio León Rivera, director de la Liga contra el Cáncer.
La Liga contra el Cáncer dijo que la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer es un gran avance para el tratamiento oportuno de esta enfermedad, ya que permitirá gestionar la planificación, el desarrollo y la ejecución de las políticas públicas que garanticen la atención especializada y, sobre todo, gratuita de los pacientes oncológicos.
Mauricio León Rivera, director de la Liga contra el Cáncer y del Centro Detector del Cáncer, manifestó que esta es una gran noticia porque nos permite implementar las áreas de definición que propone la ley. “Es por fin tomar conciencia que el manejo del cáncer es importante al ser la primera causa de muerte en el Perú”, indicó.
El también jefe del Servicio de Mastología de la clínica Ricardo Palma señaló que el siguiente paso de la ley será elaborar el reglamento, labor que estará a cargo del Ministerio de Salud, a fin de estandarizar y mejorar los procesos de atención de las personas con cáncer en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, optimizando la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, haciéndolo con equidad y calidad.
En su contenido, se menciona que la norma es aplicable a todas las instituciones o empresas públicas, (privadas o mixtas) que tengan por objetivo la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.
La Ley N° 31336 declara de necesidad pública e interés nacional la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama y cuello uterino, responsable de la muerte de 11 peruanas al día, además de fortalecer la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano (PVH) en las niñas y adolescentes en etapa escolar a escala nacional.