Renovación Popular fue la que más perdió, con cuatro renuncias, mientras que Avanza País trepó a la quinta minoría.
Luego de la renuncia de congresistas e incorporaciones a otras bancadas, cambió la composición de los grupos parlamentarios en el Congreso, aunque se mantienen las nueve bancadas con las que se inició este período.
La bancada de Renovación Popular fue la que más cambios ha sufrido en su composición. Como resultado de las elecciones parlamentarias, recibieron 13 curules, fue la quinta bancada numérica del Congreso. Hoy tiene nueve legisladores.
El parlamentario Héctor Pinto Valer fue el primero que se alejó de esta bancada antes de la juramentación; le siguieron ayer las renuncias de los congresistas Norma Yarrow Lumbreras, María Jessica Córdova Lobatón y Diego Bazán.
Pinto Valer se incorporó a la bancada de Somos Perú, mientras que Norma Yarrow, María Jessica Córdova y Diego Bazán se sumaron a la bancada Avanza País, que pasó de tener 7 a 10 legisladores.
Los otros cambios se dieron en la bancada de Somos Perú, a la cual se incorporaron los congresistas Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo Medina, electos por el Partido Morado, que no alcanzó el número mínimo de legisladores (5) para constituirse en grupo parlamentario.
La bancada, inicialmente con cinco congresistas, pasó a tener nueve legisladores y cambió su nombre a Somos Perú-Partido Morado.
El orden de prelación en el Congreso queda de la siguiente manera:
Perú Libre: 34 congresistas
Fuerza Popular: 24 congresistas
Acción Popular: 16 congresistas
Alianza para el Progreso: 15 congresistas
Avanza País: 10 congresistas
Renovación Popular: 9 congresistas
Somos Perú-Partido Morado: 9 congresistas
Juntos por el Perú: 5 congresistas
Podemos Perú: 5 congresistas
(Agencia Andina)