Señala que de esta manera se reduce las posibilidades de un mal desempeño en la función pública.
A propósito de los cuestionamientos surgidos al nombramiento de algunos funcionarios públicos, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) recuerda a las entidades públicas que las personas que designan para determinada función deben cumplir con los requisitos dispuestos para el cargo disponible, incluso si se trata de cargos de confianza.
Igualmente, recuerda que los perfiles de puesto se rigen bajo principios de transparencia, mérito, igualdad de oportunidades, y contiene reglas claras, que permiten a la institución identificar al candidato idóneo para ocupar un puesto o cargo específico.
El cumplimiento estricto de lo anteriormente mencionado reduce las posibilidades de un mal desempeño en la función pública, evitando el ingreso de personas que no cumplen con los perfiles necesarios para el cargo, agrega en el documento.
Competencias legales
Asimismo, señala que SERVIR tiene las competencias legales para ser consultado y acompañar a los jefes de Recursos Humanos de las entidades del sector público en la debida aplicación de la ley, así como para supervisar el estricto cumplimiento de estas normas.
También pone en conocimiento que cuenta con un cuerpo de gerentes públicos, compuesto por 517 profesionales debidamente calificados, que podrían contribuir a la gestión de las nuevas autoridades.
Finalmente, la institución exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a trabajar juntos, para tomar las mejores decisiones, a fin de fortalecer las instituciones, y activar todos los mecanismos para tener un estado profesional y meritocrático, al servicio de todos los ciudadanos.