Lima Metropolitana y nueve regiones del país desarrollan entre hoy y el domingo 8 de agosto el Vacunatón contra el covid-19, una campaña de inmunización masiva en la que se espera proteger a los peruanos para disminuir el riesgo de enfermar gravemente o fallecer por el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“Hemos ampliado y descentralizado el Vacunatón para que, además de Lima Metropolitana y el Callao, también se desarrolle en las regiones Lima, Ica, Junín, Arequipa, Piura, Pasco, Cajamarca y Tumbes”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Metas
La meta en Lima Metropolitana y Callao será vacunar a 300,000 personas y a 50,000 en promedio en cada región del país, de acuerdo con la densidad de su población.
En la capital la inmunización empieza a las 7:00 horas de hoy y concluirá a las 19:00 horas del domingo 8. Serán 60 horas de atención ininterrumpida, a fin de “avanzar todo lo que se pueda ante el poco tiempo que queda frente a una eventual tercera ola del nuevo coronavirus en el Perú”.
“Queremos darles a los ciudadanos la posibilidad de vacunarse porque es la forma más eficaz de protegernos del covid-19. Las jornadas en las regiones son parte de la descentralización que debemos profundizar. Se manejará un criterio equitativo para llegar a todos los rincones del país, incluso a los pueblos originarios”, dijo Cevallos. Se ha convocado a la jornada a las personas desde los 38 años para que se apliquen la primera dosis. En tanto, para la segunda dosis se atenderá a los mayores de 45 años, a los rezagados y a personas con comorbilidades.
“Estamos en una franca carrera contra el tiempo, las posibilidades de tener una tercera ola en setiembre son sumamente claras. Necesitamos incrementar el porcentaje de personas vacunadas en el país”, dijo el ministro Cevallos, exhortando a la población a participar de la jornada.
Serán más de 2,670 brigadas que aplicarán vacunas de Sinopharm para las primeras dosis y de Pfizer para las segundas dosis y para los adolescentes.
Eficacia
El ministro destacó que todas las vacunas que se aplican en el Perú (incluyendo la de AstraZeneca) han demostrado su efectividad y evitan que los vacunados fallezcan o enfermen de gravedad por covid-19.
“La vacuna Sinopharm que se aplica tiene 94% de efectividad para prevenir la muerte y, por ende, ayudará a contener una eventual tercera ola. En tanto, continuará llegando al país la vacuna de la farmacéutica Pfizer”, precisó.
“Todos los trabajadores de salud nos hemos inmunizado con Sinopharm. La mortalidad en el sector Salud ha caído verticalmente. Tenemos que superar cualquier resistencia”, enfatizó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez; el viceministro Gustavo Rosell; y el epidemiólogo Antonio Castillo, entre otros funcionarios.
Acta de transferencia
En la víspera, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el extitular del sector Óscar Ugarte firmaron el acta de transferencia de gestión en presencia de un notario público, conforme lo señala la directiva de la Contraloría General de la República.
Durante un acto protocolar, desarrollado en la sede central del Minsa, el flamante ministro indicó que se tomará en cuenta todo el avance que ha efectuado la gestión anterior.
“Para mí, es un gusto compartir esta transferencia con el doctor Ugarte. Sin duda, las metas trazadas son difíciles porque tenemos que tomar en cuenta toda la experiencia y todo el avance que ha hecho la gestión anterior, lo cual valoramos y reconocemos”, sostuvo Cevallos.
De igual manera, el titular de Salud aseguró que se sumarán todos los esfuerzos para continuar luchando contra la pandemia del covid-19 y proteger a la población.