Offline
Sigue estos consejos para prevenir el síndrome del túnel carpiano
31/07/2021 07:23 en MISCELANEA
Traumatólogo de Sisol Salud recomienda evitar largas jornadas con movimientos repetitivos y posturas extremas de muñeca.

Con el teletrabajo, debido a la emergencia sanitaria del covid-19, aumentó el número de pacientes que padecen del síndrome del túnel carpiano, que afecta las articulaciones de la muñeca de las personas que realizan actividades que requieren la flexión y extensión de manera constante y por tiempos prolongados.

 

El doctor Wilfredo Yanque, médico especialista en traumatología de Sisol Salud, explicó que este síndrome presenta síntomas como dolor en la muñeca, el antebrazo, calambres y hormigueos en los dedos, sensación de debilidad o molestias en la palma de la mano.
 
"Se puede presentar en ambas manos y se origina por la presión del nervio mediano a su paso por la muñeca. El túnel del carpo es el canal que tiene que atravesar el nervio; es angosto, por eso cualquier inflamación lo puede presionar y desencadenar en dolor", indicó.
 
 
Recomendaciones
 
Ante ello, el doctor Wilfredo Yanque Choquevilca dio algunos consejos para prevenir esta enfermedad:
 
-Una de las recomendaciones importante es evitar largas jornadas con movimientos repetitivos y posturas extremas de muñeca.
 
-Emplear teclados y ratones ergonómicos. Existen almohadillas reposamuñecas para el teclado y ratones especialmente diseñados.
 
-Apoyar la totalidad del antebrazo para reducir la presión sobre la mano. Asimismo, el doctor recomendó reducir los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca e intercalar los periodos de actividad con pausas para el descanso de las extremidades.
 
-Al usar la computadora es conveniente adoptar una postura neutra (mantener las articulaciones en la postura menos forzada) y cómoda.
 
Finalmente, indicó que la mejor manera de prevenir este síndrome es "procurar tener una vida activa y saludable". 
 
Por eso conviene realizar actividad física varias veces a la semana, que incluya tanto trabajo cardiovascular como de fuerza, seguir una dieta saludable y evitar el tabaco, el alcohol y otras drogas.
COMENTARIOS