Al recibir ayer un nuevo lote de 196,000 dosis de Pfizer dijo que actualmente estamos en 17 %, pero debemos incrementar esa cifra para lograr inmunidad comunitaria.
Las jornadas de vacunación denominadas Vacunatón continuarán en los próximos días debido a que con este proceso de horarios ampliados se ha logrado vacunar a casi el 17 % de la población, afirmó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
El ministro, quien hoy recibió un lote de 196,000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, afirmó que en los próximos tres días estaría llegando un nueva remesa de 800,000 dosis de Sinopharm, con lo que se podrá vacunar en Lima y en varias regiones "donde hay mayor vulnerabilidad debido a la menor cantidad de camas hospitalarias".
"Por supuesto que vamos a seguir con los vacunatones, lo que hemos logrado es vacunar a un porcentaje de la población del casi 17 %, pero necesitamos llegar al 70 % u 80 % de la población para lograr la inmunidad comunitaria y todavía tenemos una diferencia importante, por eso esperamos que lleguen más vacunas y desplegarla a los lugares más alejados", dijo.
Explicó que no solo se buscará vacunar en los establecimientos implementados hasta el momento, sino que, además, se busca hacerlo en los centros de salud y llegar a un acuerdo con el sector privado para que facilite este proceso y también a la comunidad organizada.
Acuerdos con el sector privado
"Los centros de vacunación que se han diseñado se van a mantener, sin ninguna duda, lo que necesitamos es incentivar la vacunación, poner más vacunatorios sobre todo en el interior del país donde vamos a ampliar los horarios en los establecimientos I-4 (llamados establecimientos cabecera) para darle más facilidad a la población", señaló.
Cevallos aseguró que en la actualidad se cuenta con pocas vacunas en stock, pero que estas llegarán, lo que "permitirá el fin de semana impulsar estos vacunatones y una parte enviarla a las regiones".
En cuanto a los recursos humanos necesarios para la vacunación de la ciudadanía, precisó que el Ministerio de Salud cuenta con estos y al ser un tema central, si se tiene que contratar de otras dependencias esta será una decisión del gobierno, pues es importante priorizar el proceso de inmunización.
Asimismo, explicó que tanto las vacunas de Pfizer como las de Sinopharm son buenas, pues tienen el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demostraron que en un 90 % evitan la muerte de los contagiados.