Offline
“VAMOS A ESTAR DONDE EL PUEBLO NOS NECESITE”, AFIRMA Presidente: Prioridad es salvaguardar la integridad de todos
NACIONALES
Publicado en 31/07/2021
Jefe del Estado, Pedro Castillo, supervisa en Piura la atención a los damnificados por el sismo de 6.1 que afectó la región norteña. // Informa que el 11 de agosto volverá para reunirse con el gobernador regional y los alcaldes, a fin de abordar la problemática de la zona. // Señala que uno de las grandes deficiencias son las condiciones de los hospitales, sobre lo cual corresponde trabajar.

 A penas tomó conocimiento del fuerte sismo en la región norte del país, el presidente Pedro Castillo viajó hasta Piura para evaluar los daños y atender de manera urgente y prioritaria la situación en la zona.

 

“Como autoridad, asistimos para la coordinación de acciones inmediatas que pueda requerir el pueblo norteño. Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad todos los ciudadanos”, subrayó inicialmente el Mandatario.
 
El sismo de 6.1 de magnitud se produjo a las 12:10 horas, a una profundidad de 36 kilómetros y su epicentro fue localizado a 12 kilómetros de la ciudad de Sullana, en la provincia del mismo nombre, de acuerdo con el reporte del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). 
 
Acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; el titular de Defensa, Walter Ayala; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio; el Mandatario llegó a Piura poco antes de las 16:00 horas y se reunió con diversas autoridades piuranas en el Grupo Aéreo N° 7.  
 
En la reunión participaron el gobernador regional, Servando García; los alcaldes provinciales de Piura y de Sullana, Juan Díaz Dios y Edgar Saldaña, respectivamente; el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Alfredo Valencia; y el titular de la Dirección Desconcentrada del Indeci Piura, César Chonate.  
 
Visita a heridos
 
El Jefe del Estado recibió los últimos reportes de parte de las autoridades citadas, con las que evaluó los daños registrados y las acciones por ejecutar debido al movimiento telúrico.
 
Junto con su comitiva, Castillo se trasladó hasta el hospital de Apoyo II de Sullana, donde visitó y dialogó con personas que resultaron heridas por el sismo. El Mandatario también llegó al centro poblado Jíbito, en el distrito de Miguel Checa, en la provincia de Sullana, donde se agrietó el suelo como consecuencia del fuerte temblor.
 
“A partir de hoy, nosotros vamos a estar donde el pueblo nos necesita”, aseveró el presidente Castillo al dirigirse a numerosos pobladores del lugar desde la tolva de una camioneta estacionada en plena carretera.
 
Utilizando un megáfono, pidió a los alcaldes y gobernadores regionales estar al lado del pueblo, y reafirmó que la prioridad de su gobierno es la vida y la salud de los peruanos y peruanas.
“He venido a ver el Hospital de Sullana”, precisó a los moradores. “Como hemos dicho en el mensaje a la nación, nuestra prioridad es la salud. Vamos a empezar en San Juan de Lurigancho, en el Vraem y el tercer hospital [por construir] será en Piura”, aseguró al grupo de habitantes de la zona. 
 
 “No podemos avanzar, no podemos hacer una obra si no priorizamos la salud”, señaló el Jefe del Estado, quien anunció que se otorgará más presupuesto a los alcaldes y gobernadores regionales que se preocupen y trabajen por la salud de la población.
 
Al regresar a la ciudad de Piura, el presidente Castillo visitó la basílica catedral para supervisar los daños registrados en su infraestructura como consecuencia del fuerte sismo. 
 
Acompañado por el titular de la PCM, el ministro de Defensa y el jefe del Indeci, el Jefe del Estado se reunió con el párroco de la catedral.  
 
Tras finalizar la cita de trabajo, desde la puerta de la basílica, el Mandatario se dirigió a los numerosos piuranos ubicados en la plaza principal y les aseguró que su gobierno no solo estará pensando, sino que también actuará de manera inmediata en cualquier momento o circunstancia. 
 
El presidente Castillo anunció que el 11 de agosto volverá a Piura para sostener una reunión con el gobernador regional y los alcaldes, a fin de abordar los problemas de la región.
 
 
Desfile por Fiestas Patrias
 
El jefe del Estado, Pedro Castillo, encabezó la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar por el Bicentenario de la Independencia del Perú en la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, en San Borja. 
 
El acto contó con la presencia de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; los titulares de Defensa, Walter Ayala; y del Interior, Juan Carrasco, entre otras autoridades del Estado.
 
También participaron los comandantes generales del Ejército, Manuel Gómez de la Torre Araníbar; de la Marina de Guerra, Ricardo Menéndez Calle; de la Fuerza Aérea, Rodolfo Pereyra Cúneo; y de la Policía Nacional, César Cervantes.
 
Durante la actividad, que se inició con el Himno Nacional interpretado por la soprano Ariadna Hermoza, tanto en castellano como en quechua, asháninka, aymara, shipibo-konibo y awajún, se presentó el video del bicentenario preparado por el Ministerio de Cultura, se colocó una ofrenda floral y se encendió la tradicional lámpara votiva. Posteriormente, se rindió homenaje con el toque de silencio a los héroes y mártires que ofrendaron su vida en la lucha contra el covid-19. 
 
También se presentó la farandola del regimiento de caballería Mariscal Domingo Nieto y números artísticos culturales. 
 
Enseguida, el Jefe del Estado y las autoridades presenciaron el desfile “200 años de Independencia”, con el pase de diferentes compañías.
 
 
Ceremonia
 
El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, participó en la 15ª ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, a cargo de las iglesias evangélicas. 
 
La actividad se llevó a cabo en la iglesia Camino de Vida, en el distrito de Lince. Acompañaron al Mandatario la vicepresidenta Dina Boluarte; la primera dama de la nación, Lilia Paredes, y su hija menor, Alondra.
 
La Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú es una celebración de carácter religioso cristiano que se enmarca en las actividades oficiales por Fiestas Patrias. Se lleva a cabo el 30 de julio de cada año.
Comentarios