El presidente de la República, Pedro Castillo, recibió un varayoc -símbolo de poder en equilibrio de los Wari y los Chancas- en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, donde juramentó de manera simbólica, en un acto al que asistieron varios mandatarios que participaron en la ceremonia de asunción de mandato en el Congreso de la República.
Entre ellos estuvieron los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Alberto Fernández, respectivamente, el presidente de Bolivia, Luis Arce; la vicepresidenta Dina Boluarte; el expresidente de Bolivia, Evo Morales, entre otras personalidades.
La delegación presidencial llegó en un helicóptero militar, donde fue recibido por miles de ayacuchanos, que desde muy temprano llegaron al santuario, para ver el evento.
Recordemos que en esta ceremonia habrá una juramentación simbólica del mandatario peruano, pero también se conocerá y tomará juramento a la persona que ocupará la Presidencia del Consejo de Ministros, como primer gabinete de su mandato.
Con el típico sombrero chotano que lo caracteriza, Castillo caminó hasta el estrado oficial, acompañado de su esposa y primera dama, Lilia Paredes, recibiendo el saludo de los ayacuchanos, quienes lo coronaron con un ramo nacional.
El programa empezó con la entonación del himno nacional en quechua.
Al mandatario se le entregará dos varas de mando, en representación de los quechuas y los chancas, pueblos originarios de la zona.