Offline
Presidente Castillo: La salud será un derecho fundamental que el Estado garantizará
NACIONALES
Publicado en 29/07/2021
Durante su mensaje al país afirmó que se continuará la vacunación, se reforzará el primer nivel de atención y anunció la construcción de un hospital en San Juan de Lurigancho y en el Vraem.

 El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó durante el mensaje que ofreció al país desde la sede del Parlamento Nacional, que la Salud durante su Gobierno será un derecho fundamental que el Estado garantizará.

 

Anunció que su Gobierno preservará la salud y la vida de las personas y que se continuará la lucha contra la pandemia del covid-19 que tanto ha golpeado al Perú y aprovechó el momento para recordar a tantos peruanos y peruanas que ya no están con nosotros. "Honraremos su memoria asegurando que esto sea una prioridad", enfatizó.
 
Dijo que las mutaciones del virus aún sorprenden a los científicos del mundo y que esto no ha terminado, pero dijo estar absolutamente seguro que el Perú saldrá adelante, construyendo sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia, y poniendo el bienestar de los peruanos por delante. 
 
Reiteró que le toca gobernar en un momento de enorme gravedad para el Perú, por lo que se deberá maximizar el esfuerzo para alcanzar la vacunación de nuestra población en el menor tiempo posible y aseguró que la salud física y mental será una prioridad de su gobierno.
  
Un sistema unificado y descentralizado
 
El jefe de Estado dijo que se concretará un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo, y que se priorizará la atención médica primaria para fortalecer la prevención y acercar la salud a la población".
 
 
Dijo también que se mejorará la capacidad de atención de centros y postas de salud y se impulsará la conformación de 5,000 equipos de atención comunitaria integral, que tendrá un criterio territorial para que ninguna familia quede sin cobertura médica. 
 
"Debemos fortalecer la atención hospitalaria, por lo que anuncio que al término de mi mandato entregará hospitales especializados por región, entre los cuales priorizaremos hospitales materno infantil, de enfermedades neoplásicas, hospitales clínico quirúrgicos y hospital de medicina tropical, entre otros.
 
Fin al centralismo
 
Castillo aseguró que para poder llevar la salud a todos los peruanos se debe trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno e invocó a los gobernadores regionales del país a que elaboren sus expedientes y ubiquen los terrenos donde se construirán estos hospitales.
 
En ese sentido, dijo que se iniciará la construcción del hospital de San Juan de Lurigancho y el del Vraem, para terminar con el centralismo que provoca que millones de peruanos tengan que viajar a Lima por un tratamiento médico. 
 
También se refirió a la necesidad de valorar el trabajo de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a la salud. "Quien no se conmovió durante este último año con su esfuerzo y sacrificio. Cientos han fallecido durante la pandemia y a ellos también nos debemos", recordó.
 
Reconocimiento a trabajadores
 
El mandatario aseguró a aquellos que se desarrollan en el campo de la salud, que tendrán en este Gobierno a un aliado. "No más trabajos precarios, el país necesita mantener el compromiso y aporte de los trabajadores y los colegios profesionales de salud. Desarrollaremos las capacidades en el país y descentralizaremos los recursos humanos del sector. A todos los peruanos y peruanas les digo que su salud y bienestar es nuestra prioridad".
 
 
Explicó que frente a una tercera ola de contagios del covid-19, solo el 16 % de la población está vacunada con dos dosis y se cuenta en la actualidad con un nivel de atención muy débil, por lo que ofreció llegar a fin de año al 70 % de población vacunada. 
 
En ese sentido afirmó que se convocará a los gobernadores regionales para evaluar acciones contra la pandemia.
 
Otro de los anuncios hechos por el jefe del Estado durante su mensaje al país, es que se dispondrá que los horarios para los pacientes no covid, se amplíe a 12 horas y se continúe con la cobertura de vacunación, también con horario extendido.
Comentarios