Fue declarado por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fue declarado por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Luego de algunas postergaciones, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró ayer, por unanimidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad al complejo arqueológico de Chankillo.
La reunión fue en la ciudad china de Fuzhou y se efectuó con un año de retraso.
El año pasado estaban programadas las deliberaciones para decidir si Chankillo entraba en la lista de sitios protegidos de la Unesco.
No obstante, debido a la pandemia, se tuvo que postergar para estas fechas.
Al final, se decidió en pocos minutos la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad, que se aprobó de manera unánime.
Mirando el horizonte
El arqueólogo Iván Ghezzi, principal impulsor de esta candidatura, explicó al Diario Oficial El Peruano que ahora se necesita inversión en la puesta en valor.
Indicó que se espera que Chankillo, ubicado en la provincia de Casma, Áncash, atraiga más turistas.
Por tal motivo, se requiere habilitar servicios para atender el interés de los potenciales visitantes. Al respecto, invitó al presidente electo, Pedro Castillo, y a las autoridades que designe en el sector Cultura para que visiten y conozcan la situación de este complejo arqueológico.
Ghezzi subrayó que la singularidad de Chankillo es ser el observatorio astronómico más antiguo conservado del que se tenga conocimiento.
Explicó que otros lugares, como el famoso Stonehenge, ubicado en Salisbury, Inglaterra, solo marcan con precisión una fecha del calendario.
Sin embargo, el sitio de Chankillo puede determinar todos los días del año. Esta aseveración ha sido corroborada científicamente.
Desde un lugar especialmente protegido de la fortaleza de Chankillo se observan trece torres ubicadas en el cerro continuo. Desde ese sitio, un astrónomo –posiblemente un miembro de la casta religiosa– observaba la salida del sol en el horizonte. Dependiendo de la época del año, el astro rey aparecía por alguna de las torres y marcaba la fecha en que se encontraba.
Ghezzi explicó que este método para medir el paso del tiempo fue usado bastante en la antigüedad. No obstante, no queda registro de ningún sitio diseñado para estar consciente de las estaciones y el calendario tan antiguo como Chankillo.
Para el arqueólogo es una muestra de la capacidad del antiguo peruano de generar conocimiento científico propio y aplicarlo para sus necesidades.
Vanguardia arqueológica
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó que la decisión de la Unesco de declarar al observatorio solar de Chankillo como Patrimonio Mundial de la Humanidad pone al Perú a la vanguardia de la investigación arqueológica y contribuye a fortalecer nuestra identidad cultural.
“Este nombramiento es un regalo por el bicentenario. Estos reconocimientos permiten que el Perú esté a la vanguardia en la investigación en temas arqueológicos. En general, habrá más interés por investigar”, señaló.
El ministro comentó que la cercanía de este lugar con la ciudad de Caral, otro centro arqueológico que también fue nombrado como patrimonio por la Unesco, convierte a esta zona del Norte Chico en un gran atractivo turístico.
Cifra
13 lugares declarados patrimonio de la humanidad posee el Perú.