Offline
INEI presenta síntesis estadística del Perú en 200 años de independencia
NACIONALES
Publicado en 28/07/2021
Documento contiene estadísticas demográficas, sociales, económicas y ambientales a escala nacional y regional de singular relevancia para la toma de decisiones en el país.}

Al cumplirse 200 años de la Independencia del Perú, fecha en la que los peruanos conmemoramos los hechos históricos, valores y principios de la gesta de la independencia nacional, así como, el proceso social, económico y político de la construcción de la República, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) puso a disposición de las autoridades, investigadores y sociedad civil, el documento “Estadística del Bicentenario”.

 

La publicación muestra una síntesis de información estadística sobre la evolución social y económica del Perú, relacionada con la misma independencia nacional y otros periodos más recientes, de interés por su contexto y proyección como país emergente. 
 
El documento contiene estadísticas demográficas, sociales, económicas y ambientales a escala nacional y/o regional; así como una sinopsis de los censos desarrollados en el país, importante para
tener una visión general del horizonte temporal de la economía nacional y sus características estructurales.
 
Hitos históricos de las estadísticas
 
Con motivo del bicentenario de nuestra independencia, el INEI presenta una recopilación de los principales hitos históricos de las estadísticas, tales como disponer el acopio de estadísticas vitales (nacimientos, matrimonios y defunciones) a través de los prefectos de cada departamento (1825); establecer el Consejo Central Directivo de Estadística General (1848), durante el primer mandato del general Ramón Castilla.
 
También resalta la creación de la Sección Estadística del Ministerio de Gobierno, con facultades de contar con presencia en las capitales de departamento (1853), durante el gobierno de José Rufino Echenique; promulgación de la Ley del Registro Cívico y el Censo General de la Población (1861), en el segundo gobierno del Mariscal Castilla.
 
 
Resalta también, la creación de la Dirección de Estadística del Ministerio de Hacienda y Comercio, que continuó con la producción de datos oficiales, realizando los Censos Nacionales de 1876 y 1940; la promulgación de la Ley N º 13248, Ley de Censos, que establece una periodicidad de 10 años para los Censos Nacionales de Población y Vivienda y de 5 años para los Censos Económicos, Agropecuarios, de Industria, Comercial y de Servicio (1959); la creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo del País y la incorporación de la Dirección Nacional de Estadística y Censos a la estructura orgánica del Instituto Nacional de Planificación, mediante el Decreto Ley N º 14220 (1962).
 
Uno de los hechos más importantes, en el ámbito de las estadísticas, es la creación del Sistema Estadístico Nacional, mediante el Decreto Ley N ° 21372, con la finalidad de asegurar que las actividades estadísticas oficiales se desarrollen en forma integrada, coordinada, racionalizada y bajo una normatividad común, a cargo del INE, como ente rector, en 1975. 
 
Además, en el año 1990 con el Decreto Legislativo N º 604, se aprobó la Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática, precisando que el INEI es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
 
Estadísticas censales, económicas, demográficas y sociales
 
El documento Estadísticas del Bicentenario contiene información de los Censos Nacionales de Población y Viviendas ejecutados desde 1836 (primer censo) hasta el 2017; además de los censos agropecuarios, económicos y el universitario.
 
Las estadísticas económicas muestran la evolución de la producción de los sectores económicos; y las estadísticas demográficas reflejan los cambios demográficos más significativos, tales como la evolución y distribución de la población, surgimiento de las grandes ciudades, densidad poblacional, composición de la población por sexo y edad, bono demográfico, evolución de mortalidad, natalidad, fecundidad y esperanza de vida al nacer.
 
También muestra estadísticas sociales referidas a las condiciones de vida de la población como incidencia de la pobreza, distribución del ingreso, distribución del gasto social, evolución del empleo, situación de la salud, de la educación y cumplimiento de los compromisos internacionales, como son los Objetivos del Milenio (ODM) y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, información sobre estadísticas municipales, departamentales y ambientales.
 
Crecimiento de la población en 181 años 
 
De acuerdo con los resultados del primer censo de población realizado en 1836, la población censada del Perú totalizó 1 millón 873, 736 habitantes; mientras que en el último censo de 2017, se registraron 29 millones 381, 884 personas, lo que representó un incremento de 27 millones 508, 148 habitantes en el transcurso de 181 años.
 
Edad promedio de la población: 33.2 años 
 
La edad promedio de la población peruana aumentó, principalmente, en los últimos 28 años, lo que refleja el proceso de envejecimiento por el que atraviesa. En el año 1940 la edad promedio era de 24 años, lo que se mantuvo por cinco décadas. Recién a partir de 1993 empieza a crecer hasta ubicarse en 33.2 años en 2021.
 
Diversidad lingüística
 
Los Censos Nacionales de Población mostraron que las lenguas originarias están recuperando ligeramente su presencia en el país. El censo de 2017 mostró que el 16 % de la población aprendió a hablar en lengua materna: quechua (13.6 %), aimara (1.6 %) y otras lenguas originarias o nativas (0.8 %).
 
 
Etapa del Bono Demográfico del Perú culminaría en el 2045
 
El Bono Demográfico es el período en el cual la proporción de la población en edad productiva (15 - 64 años de edad) crece de manera sostenida con relación a la proporción de la población en edades económicamente no activas (menores de 15 y mayores de 65 años de edad), lo que genera una oportunidad potencial para contribuir al desarrollo económico.
 
En nuestro país, el Bono Demográfico se inició en 2005 y se estima que tendrá una duración de 40 años, por lo que aprovechar esta oportunidad dependerá del acceso de los jóvenes a una educación técnica y científica, y a empleo de calidad.
 
PBI anual reportó mayor crecimiento en la década 2001-2010
 
El Producto Bruto Interno que mide el comportamiento de la actividad económica del país, registró el mayor crecimiento promedio anual en la década 2001-2010 con 5.6 %. En los últimos 70 años la economía peruana creció a un ritmo de 3.6 % promedio anual.
 
En tanto, el PBI por habitante se incrementó en 4.7 % promedio anual en el periodo 2001-2010. En el periodo 1950-2020 ese indicador aumentó en 1.5 promedio anual.
 
Mejoras en el nivel de educación en la población
 
A inicios de la década de los ochenta, el 58.4 % de la población de 15 a más años tenía nivel primario y sólo el 10.2 % educación superior. Después de 40 años, alrededor de la tercera parte de la población logró estudiar educación superior.
 
El avance más significativo se ha registrado en las mujeres. 
 
En 1961 solo el 8.5 % consiguió educación superior y en el 2020 alcanzó el 30.9 %. 
 
 
Incidencia de la pobreza monetaria disminuyó en los últimos 35 años
 
En los últimos 35 años, la incidencia de la pobreza monetaria mostró una reducción significativa, al pasar de 59.9 % en el año 1986 a 20.2 % en 2019. No obstante, en 2020, la pobreza afectó al 30.1 % de la población debido al impacto de la pandemia del covid-19.
 
El documento Estadística del Bicentenario se encuentra disponible en la sección Biblioteca Virtual/Publicaciones Digitales de nuestra página web: www.inei.gob.pe; también se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1806/libro.pdf
 
El INEI expresó su agradecimiento a las instituciones integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y a la población que proporcionan información, a través de los censos, encuestas y registros administrativos, que permiten la elaboración de estadísticas continuas, necesarias para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.
Comentarios