Contralor Nelson Shack señala que el Ejecutivo cumplió con entregar el 100% de información.
A partir de agosto la Contraloría General de la República pondrá a disposición de la ciudadanía la información recopilada en el proceso de transferencia de gestión, a fin de que puedan realizar labores de fiscalización, informó el contralor Nelson Shack.
Los informes de transferencia de gestión que proporcionará el Ejecutivo saliente al presidente electo Pedro Castillo, se dará a conocer por primera vez luego de que concluya el proceso de transferencia, previsto para el 30 de julio.
El contralor recordó que el proceso de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión para el Gobierno Nacional dispone que las autoridades salientes entreguen un informe detallado de lo realizado, sus principales logros y los temas prioritarios que el nuevo gobierno debe encarar para asegurar la continuidad de los bienes, servicios e inversiones públicas.
“Si este proceso no se hace bien, la prestación de los servicios públicos y la ejecución de las obras se van a ralentizar, vamos a tener algunos inconvenientes porque debemos ser conscientes que el Estado sigue operando y tenemos que garantizar esa continuidad”, comentó.
En el Poder Ejecutivo existen 142 pliegos presupuestales, conformados por 322 unidades ejecutoras que procesan una gran cantidad de información durante el proceso de transferencia de gestión. En materia de recursos, el Ejecutivo maneja el 60% del Presupuesto del Sector Público.
Gobierno dio información
Shack Yalta destacó que por primera vez el proceso de transferencia integra de manera digital y estructurada toda la información recopilada de las 322 unidades ejecutoras, 142 pliegos presupuestales, 18 ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Esa información ya está disponible para las comisiones revisoras del gobierno entrante. El Ejecutivo ha cumplido al 100% con dar su información, ahora toca que el nuevo gobierno envíe las comunicaciones formales indicando quiénes van a ser sus representantes acreditados en las comisiones de transferencia en cada ministerio”, dijo.
Precisó que dichas comunicaciones deben ser enviadas en copia a la Contraloría para asignarles los códigos de acceso a los equipos revisores, a fin de que puedan examinar la información contenida en los aplicativos informáticos.
Propuestas normativas
Como resultado de la labor desarrollada por la Contraloría en el proceso de transferencia de gestión, Shack señaló que analizan propuestas de cambio normativo, como adelantar la fecha de los procesos electorales, para permitir más tiempo para la labor de los equipos de transferencia salientes y entrantes.
Adelantó que la primera quincena de agosto evaluará el desarrollo del actual proceso de transferencia de gestión, a fin de ver la posibilidad de plantear cambios en las normas, con miras al próximo proceso electoral para los gobiernos regionales y locales.
“El alcance del proceso de transferencia va a ser muchísimo más grande y complejo que el actual. Se van a cambiar 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1678 municipios distritales y para cada uno de ellos hay que estructurar toda la información de la transferencia de gestión, entonces va a ser un proceso más complejo”, indicó.