Estrategia multisectorial es la primera en la Amazonía y promueve el fortalecimiento de la PNP y la participación de autoridades, población y sector privado para mejorar la seguridad.
Reducir los índices de robo, homicidio y violencia hacia la mujer son objetivos que podrán cumplirse con la inauguración del primer Barrio Seguro en la Región Ucayali, la primera de la Amazonía peruana que impulsará esta estrategia multisectorial para beneficiar a la población en esta parte del país.
La inauguración se realizó en el barrio La Perla, en el distrito de Yarinacocha, y estuvo a cargo del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Nicolás Zevallos, quien estuvo acompañado de la alcaldesa local, Bertha Barbarán; del director de Seguridad Ciudadana de la PNP, general Aldo Muñoz; y el jefe de la XIII Macro Región Policial Ucayali, coronel PNP José Llerena.
El viceministro Zevallos Trigoso sostuvo que el Sector viene impulsando la articulación de diversas entidades como la Policía Nacional, gobiernos locales, comunidad, el sector privado, entre otros actores para prevenir y reforzar la seguridad de una determinada jurisdicción.
"Con la puesta en marcha del Barrio Seguro en La Perla se busca traer tranquilidad, paz y seguridad para el vecindario”, refirió.
Agregó que con la implementación de esta estrategia multisectorial se fortalece el accionar de la comisaría de Yarinacocha a la que se ha designado 20 nuevos agentes policiales para que puedan mejorar las labores de patrullaje.
Juntas vecinales
Indicó que la mejora de la seguridad ciudadana requiere de la participación activa de la comunidad, por lo que resaltó la conformación de juntas vecinales cuya labor permite reforzar la comunicación entre la institución policial y los vecinos.
La alcaldesa Bertha Barbarán destacó que el nuevo Barrio Seguro permitirá un trabajo más articulado con la PNP a fin de apoyar el desarrollo de dicha jurisdicción. En tanto, el coronel PNP José Llerena reafirmó el compromiso de la Policía para continuar realizando acciones que minimicen los hechos delictivos.
Durante la ceremonia, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter participó en la juramentación de tres juntas vecinales del distrito de Yarinacocha.
Las autoridades del Mininter visitaron la comisaría distrital y el Centro de Emergencia Mujer (CEM) que se encuentra en dicha dependencia policial.
El viceministro Zevallos recordó que el Mininter y la PNP trabajan en el proceso de fortalecimiento y modernización de la institución policial, que cuenta con iniciativas como el diseño del modelo policial peruano, que estará listo en los próximos días. "Este modelo propone un nuevo paradigma de relación entre la Policía y la ciudadanía, con un enfoque de liderazgo, más cercano y empático hacia la ciudadanía", sostuvo.