Jefa del Gabinete justificó decisión del Ejecutivo de observar ley aprobada por el Congreso, y dijo que no se puede pensar que todos los exgobernantes comenten irregularidades.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que el Ejecutivo decidió observar la ley aprobada por el Congreso que elimina la pensión vitalicia para los expresidentes de la República, porque considera que más que fortalecer la figura del Jefe del Estado, la debilitaba y podría prestarse a arbitrariedades.
En declaraciones a la prensa, señaló además que las disposiciones contenidas en la norma parecen partir de la generalidad de que todos los presidentes van a cometer irregularidades, lo cual es incorrecto, pero además porque ya existe una disposición que suspende la pensión vitalicia a los expresidentes que cuenten con una denuncia constitucional.
La titular de la PCM explico que un jefe de estado no puede quedar desprotegido después de terminar su mandado, pues si bien “ha habido algunos afortunados que les pagaban una cantidad considerable por conferencias, supuestamente”, para otros podría ser complicado encontrar trabajo.
Pero, además, Bermúdez detalló que la ley en cuestión no eliminaba del todo la pensión, sino que podía convertirse en pensión de gracia para un expresidente, si el congreso así lo decide, lo cual podía prestarse a arbitrariedades.
Ley vigente
“Bajo qué criterios cualquier congreso, no estamos hablando de uno en particular, podrá o no definir si le da o no una pensión a un jefe de Estado. Entonces nos parecía que tal como está formulada la norma, en lugar de ayudar a consolidar la figura de un jefe de estado, no solo la debilita, sino que la pone en cuestionamiento”, señaló.
“No podemos pensar que todos los presidentes van a actuar incorrectamente. Hoy día tenemos una ley vigente que permite suspender la pensión vitalicia a los jefes de estado cuando son acusados constitucionalmente, entonces no tenía sentido tener otra regulación”,
Señaló que los parlamentarios hubieran podido ser más explícitos en la ley y decir claramente que si un expresidente es procesado, se suspende la pensión, “pero no generalizar partiendo que todos los expresidentes van hacer presidentes que actúen de manera incorrecta”.
La jefa del Gabinete también consideró preocupante que en el mismo texto legal se incorpore una disposición para que la seguridad a los expresidentes les sea mantenida solo en sus dos primeros años después de dejar el cargo, lo que los sumiría en una situación de vulnerabilidad en cuento a su seguridad personal.
Bermúdez, junto con la ministra de la Mujer, Silvia Loli, y el ministro de Justicia, Eduardo Vega, participaron este mediodía en la Condecoración Orden Emérito a las Mujeres Anónimas del Bicentenario, que contribuyeron en la gesta emancipadora, realizado en el local del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.