Offline
Ugarte: estamos en mejores condiciones para enfrentar una eventual tercera ola
NACIONALES
Publicado en 23/07/2021
Los centros de salud y hospitales han sido reforzados con más camas UCI, provisión de oxígeno y recursos humanos, asegura titular del Minsa.

El Perú está en mejores condiciones de enfrentar el riesgo de una tercera ola de covid-19 en el país, porque ha fortalecido la atención en los establecimientos de salud e incrementado equipamiento y recursos humanos, manifestó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

 

En la conferencia de prensa, Transferencia con transparencia, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ugarte destacó las medidas que tomó el sector para potenciar los servicios de salud y añadió que una tercera ola es un riesgo latente que enfrenta el Perú.
 
El ministro destacó la reapertura de más siete mil centros de salud del primer nivel de atención, que se cerraron durante la primera ola, el incremento de camas hospitalarias y UCI, así como la provisión de oxígeno, entre las medidas más importantes que han sido reforzadas.
 
“El riesgo de una tercera ola está latente, así que, para enfrentarla tomamos medidas que han potenciado los servicios de salud y la atención hospitalaria”, comentó el responsable del portafolio. Se refirió a la reapertura de 7,748 establecimientos de salud del primer de atención, cerrados durante la primera ola, acompañado de mejoras en su capacidad de diagnóstico, aumento de tamizajes para asegurar la detección temprana de casos.
 
De 803 mil 721 tamizajes realizados con pruebas moleculares por la gestión anterior hasta noviembre del 2020, el Gobierno de Emergencia y Transición logró que se efectuaran 979 mil 948 pruebas moleculares, además de 1 millón 436,986 pruebas de antígeno.
 
Aseguró que los centros de salud reabiertos ya tienen condiciones de hacer seguimientos clínicos domiciliarios. De enero a junio de este año llegaron a un millón de visitas en casa, a escala nacional, y 1.8 millones de monitoreo a distancia.
 
Fortalecimiento hospitalario
 
Para Ugarte, el incremento de camas hospitalarias, camas UCI y mejor distribución en la implementación de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) prepara a la siguiente para la posibilidad de una tercera ola de covid-19.
 
Pero sin duda, la provisión de oxígeno es lo más importante que deja el ministerio, indicó, pues de 63 plantas de oxígenos que funcionaba en el país en noviembre del 2020, el ministerio deja instaladas 306 plantas, para atender una demanda de alto consumo.
 
“En resumen, tenemos mejor nivel de atención, hospitalización, más camas UCI, más oxígeno, y por ende estamos en mejores condiciones para hacer frente a una eventualidad”, agregó.
Comentarios