Cobraban hasta S/. 82,000 a familiares de pacientes covid-19 para alterar el turno de espera y darles prioridad en el acceso a estas unidades en el citado nosocomio.
En un nuevo megaoperativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó hoy a los nueve integrantes de la organización criminal “Los Ángeles Negros”, acusada de cobrar hasta S/ 82 000 a pacientes covid por una cama UCI en el hospital Guillermo Almenara.
La operación, realizada esta madrugada en La Molina, Breña, Magdalena y San Miguel, contó con la participación de 114 policías y 10 fiscales, además de personal de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter).
Según la investigación, esta red delictiva estaría integrada por exfuncionarios del citado nosocomio y parientes cercanos, quienes se valían de los cargos que ocuparon para, previo pago, dar preferencia a pacientes con covid-19 que requerían atención en cuidados intensivos.
Entre los detenidos figuran Pedro Pino Gonzales y Nery Ochoa Menacho, quienes se desempeñaban como coordinadores de Extensión y Cobertura I de la Red Prestacional Almenara y otros siete detenidos que habrían facilitado sus cuentas bancarias para que se deposite el dinero cobrado de manera irregular, a cambio de facilitar las camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado centro de salud.
Los detenidos tienen mandato de detención preliminar de siete días, mientras continúan siendo investigados por los delitos de tráfico de influencias y delito contra la administración pública, bajo la modalidad de cohecho pasivo propio.
Durante la intervención, las autoridades también incautaron tres laptops, 11 celulares, dos dispositivos USB, dos tarjetas de crédito, así como vouchers, dinero en efectivo y otros elementos que contribuirán con las investigaciones.
La operación fue ejecutada por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), la División de Escuadrón de Emergencia (Diveme), la Dirección de Operaciones Especiales (Diropes), la Digimin y personal de la Sanidad Policial.
Por parte del Ministerio Público, intervinieron representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Reynaldo Abia.