Offline
MIRADA A LA INTERVENCIÓN TEMPORAL DEL PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS Un espacio para la primera infancia
NACIONALES
Publicado en 19/07/2021

 Más de 98,000 niñas y niños menores de 12 meses son atendidos de manera integral.

 

 

 

“Mi hija cuenta con un espacio de juego en la casa, consume alimentos ricos en hierro y tiene sus vacunas completas. La orientación que hemos recibido de la facilitadora nos ha permitido a mi esposo y a mí criarla de mejor manera, porque antes no teníamos muy en cuenta estos aspectos”, manifiesta desde la zona del Vraem Ameli Mendoza, una joven madre de la comunidad Tutituchayuq, del distrito de Sivia, en Huanta, Ayacucho.

Su niña de 11 meses es beneficiaria de la Intervención Temporal para la Primera Infancia (ITPI), del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La hija de Ameli es una de las 98,227 menores de 12 meses que la ITPI atendió entre setiembre del 2020 y junio del 2021 con el objetivo de contribuir al desarrollo infantil temprano de los niños en situación de pobreza, para reducir así las brechas generadas por la pandemia.

 

Esta intervención temporal estuvo presente en 602 distritos de 18 regiones del país, esto representó una inversión de 54.5 millones de soles durante el 2020 y el 2021.

 

La ITPI de Cuna Más, en coordinación con otras instituciones del Estado, promovió el acceso al paquete integrado de servicios priorizados para la primera infancia.

Estrategia. Los servicios priorizados para la primera infancia consisten en la entrega de DNI, control de crecimiento y desarrollo (Cred), vacunas, suplementación de hierro y dosaje de hemoglobina.

Comentarios