“Todos Conectados”, del MTC, ya está en proceso de instalación de internet satelital en la selva para plazas rurales con acceso al servicio y la creación de Centros de Acceso Digital.
La conectividad digital está encaminada en todo el país. Para finales de este año, otros dos millones de peruanos contarán con acceso a internet gracias a las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Entre otras políticas adoptadas por el Gobierno de Transición y Emergencia, se lanzó el plan “Todos Conectados”, con el objetivo de reducir la brecha de conectividad, democratizar el acceso al internet y generar habilidades digitales para que más personas mejoren su calidad de vida con el uso del servicio y su inclusión en el mundo global.
Localidades amazónicas
Como parte de esta plan, implementado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), más de 200 mil peruanos de zonas aisladas de la selva comenzaron a acceder, en muchos casos por primera vez, al servicio de Internet satelital en este año.
Ello, con el proyecto Conecta Selva que ha llevado internet a 1,034 localidades aisladas de Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali, históricamente relegadas de proyectos de telecomunicaciones. Así, se conectarán por primera vez a 1,316 instituciones públicas, las cuales tendrán, además, un hotspot que permitirá acceso a wifi a 100 metros de las instituciones.
Asimismo, en mayo, se inició la operación para dotar a las primeras 362 plazas públicas con Internet gratuito en la región de Lima provincias (291) y Cusco (71). Para finales de año se contará con 2,108 plazas públicas con wi-fi gratuito para beneficiar a de 1.7 millones de habitantes.
Mientras que, para generar habilidades digitales y capacitar a las personas en el uso y aprovechamiento del Internet, esta gestión está dejando encaminado los Centros de Acceso Digital (CAD). Para fin de año estarán operando 202 en seis regiones. El objetivo es instalar en los próximos tres años más de 900 CAD en 21 regiones del país, en beneficio de 800 mil habitantes.
“Todos Conectados” fue aprobado a través de un decreto de urgencia en el que se dispusieron una serie de medidas especiales con el objetivo de cerrar la brecha de conectividad digital en el país.