Ministro del Interior reitera que la Policía trabaja en la prevención de actos de violencia que puedan ocurrir durante las movilizaciones políticas.
La Policía Nacional del Perú (PNP) está colaborando con el Ministerio Público en la investigación abierta por dicho organismo en torno a las agresiones ocurridas contra ciudadanos y altas autoridades de Gobierno cometidas en el centro de Lima el pasado miércoles, afirmó el ministro del Interior, José Elice.
Indicó que la Policía trabajó previendo los escenarios que se producirían luego de la segunda vuelta electoral, por lo que permanecen alertas a lo que pueda ocurrir para evitar que haya violencia y enfrentamientos entre las personas que se movilizan por las calles.
"Se está desarrollando una investigación, recordemos que el Ministerio Público abrió una investigación (preliminar) y la Policía Nacional del Perú está colaborando con el Ministerio Público en este tema", dijo en RPP.
En ese sentido, precisó que dicho manifestación "fue distinta a otras" pues hubo varios grupos que trataron de acercarse de diversas maneras a Palacio de Gobierno, por lo que se priorizó la defensa de la sede del Poder Ejecutivo.
"Entonces estaban detrás de las barras (de seguridad) que se colocaron para que la gente no pase y concentró su atención en eso, los manifestantes estuvieron del otro lado de la barra y la Policía no actuó sobre ellos deteniéndolos o repeliéndolos, sino esperando y en algunos casos, después de mucho tiempo se usó cargas de gas lacrimógeno", dijo.
Incumplimiento de normas sanitarias
Elice aseguró que durante las marchas convocadas, las fuerzas policiales buscan evitar que las personas se dañen así mismas o que sea afectado el patrimonio público.
"Nos preocupa el tema de cumplimiento de las reglas sanitarias, pues si bien hemos tenido un poco de flexibilidad en relación a estas movilizaciones políticas, la pandemia aun entre nosotros", explicó.
El ministro recordó que se hicieron exhortaciones de manera permanente a los líderes de las dos organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta, a fin de que convenzan a sus simpatizantes de "que no se movilicen para evitar el contagio".