Offline
Resplandor imperial Ministerio de Cultura pone en valor el sitio incaico de Vilcas Huamán en Ayacucho.
18/07/2021 00:34 en MISCELANEA

El Ministerio de Cultura concluyó con el procedimiento de saneamiento físico-legal de la Zona Arqueológica Monumental Vilcas Huamán, en los sectores de Ushnu, Baño del Inca, Templo del Sol y La Luna, Piedra del Vaticinio, Arkupunku, Muralla Pachacútec sector A y Muralla Pachacútec Sector B, en el distrito y provincia de Vilcas Huamán, en el departamento de Ayacucho.

 

 

Este proceso empezó en el 2015 y concluyó con la inscripción definitiva en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a favor del Estado peruano, representado por el Ministerio de Cultura.

 

 

Objetivo

 

El proceso de saneamiento se desarrolló con un trabajo coordinado entre la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico-Legal del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, el proyecto Qhapaq Ñan y la comunidad del lugar.

 

El Ministerio de Cultura, con la Resolución Viceministerial N°119-2016-VMPCIC-MC, emitida en setiembre del 2016, declaró Patrimonio Cultural de la Nación y aprobó el expediente técnico de los siete sectores de la Zona Arqueológica Monumental Vilcas Huamán.

 

Mediante esa resolución, se encargó a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico-Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble la inscripción en los Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabif), de ser el caso, la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del Sitio Arqueológico Casa del Inca, así como el expediente técnico.

 

Por otro lado, con el saneamiento físico-legal de los siete sectores se fomenta no solo un crecimiento de la ciudad, sino también su desarrollo y su valor paisajístico.

 

Asimismo, propiciará la implementación de proyectos de inversión pública desde diferentes sectores para el desarrollo sostenible que demanda la población.

COMENTARIOS