La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países miembros que sean “extremadamente cautos” y “no se vean tentados” a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.
Ginebra, Suiza
AFP
Los datos científicos “no justifican por el momento” esa dosis de refuerzo, que además “incrementa la desigualdad” en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el presidente del Comité de Emergencia de la OMS para el covid-19, el doctor Didier Houssin.
Medidas sanitarias
El comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la situación de la pandemia, también recomendó a los países miembros de la OMS que por ahora “consideren seriamente” el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico, en un momento de aumento de casos y auge de la contagiosa variante delta.
En sus recomendaciones tras su octavo encuentro, el comité también pide a todos los gobiernos que apoyen a la OMS en su llamamiento para conseguir, mediante una mejor distribución global de las vacunas, que al menos el 10% de la población de todos los países esté inmunizada en setiembre.
Por otro lado, el Comité de Urgencia de la OMS advirtió que hay una “fuerte probabilidad” de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían “más peligrosas”.
“La pandemia está lejos de terminar”, subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. “Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar” que las ya registradas, agregaron.
Preocupación por África
África superó la barrera de los seis millones de casos de covid-19, inmersa en una agresiva tercera ola de la enfermedad que alienta los contagios y muy rezagada en la vacunación de la población respecto a otras zonas del mundo. Desde que se detectó el primer contagio el 14 de febrero del 2020, los 55 países miembros de la Unión Africana suman 6.07 millones de contagios, alrededor del 3.1% del total mundial, informaron los centros para el control y prevención de enfermedades de África (África CDC).