Offline
MANDATARIO SEÑALA QUE CIFRA BRINDA ESPERANZA Ya se aplicaron más de 10 millones de vacunas Aún hay 200,000 personas que no han regresado por su segunda dosis.
NACIONALES
Publicado en 17/07/2021

 Avance importante y alentador. El Perú alcanzó ayer los 10 millones 32,553 vacunas contra el covid-19 aplicadas a peruanos y extranjeros residentes en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

 

 

Se detalló que el proceso de vacunación, que el país empezó en febrero de este año, fue acelerándose hasta superar los 10 millones gracias a la infatigable labor de las brigadas de vacunación de todo el sector Salud.

 

La inmunización es desarrollada por enfermeras, enfermeros, médicos y técnicos de enfermería contratados por las direcciones regionales de salud de las 24 regiones del país, las direcciones de redes integradas de salud del Minsa de Lima Metropolitana, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, Sisol y empresas privadas.

 

Además, se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y entidades como Legado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

Según información acumulada hasta las 18:00 horas de ayer en la sala situacional de vacunación covid-19, en las últimas 24 horas se aplicaron 192,741 dosis.

 

 

Faltan vacunarse

 

No obstante, si bien se ha acelerado el proceso de vacunación, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, informó que 200,000 personas mayores de 60 años tienen pendiente su segunda dosis y, por lo tanto, no están protegidas completamente frente al nuevo coronavirus y sus variantes.

 

“Tenemos 200,000 personas que se pasaron de los 21 días, y en Lima Metropolitana y Callao, 76,000 personas. Esta semana las estamos buscando y además esperamos que, con el Vacunatón, cerremos la brecha”, refirió Rosell.

 

El funcionario indicó que las brigadas de salud contactan a las personas con segunda dosis pendiente mediante el teléfono que consignan en su consentimiento informado antes de la primera inoculación. “Gracias a eso hemos reducido de 400,000 a 200,000 a nivel nacional. Aún no es suficiente porque queremos llegar al 100% de las personas”, enfatizó.

 

También mencionó que no se puede avanzar con la población cuando aún hay adultos mayores que no han recibido su segunda dosis.

 

Añadió que la vacunación no es una competencia de a cuántas personas se les aplica la primera dosis, sino de que se reduzca la mortalidad y se dé una mayor protección, objetivos que se consiguen con ambas inoculaciones. Exhortó a las familias a estar atentas de la vacunación de sus adultos mayores.

 

Gestantes protegidas

En solo un mes, 4,743 gestantes de los distritos que conforman la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, informó el Minsa.

 

Destacó que este órgano descentralizado del sector Salud lidera el ranking de inoculación a este grupo altamente vulnerable frente a la pandemia del coronavirus.

 

Tras el anuncio oficial del Gobierno, la vacunación para mujeres en estado de embarazo comenzó el 12 de junio pasado, y cientos de gestantes, mayores de 18 años y con 28 semanas en adelante, acudieron a los 13 centros de vacunación habilitados por la Diris Lima Centro.

Comentarios