Offline
Pleno aprueba modificar el Código Civil para facilitar entrega del testamento por escritura pública
NACIONALES
Publicado en 17/07/2021
Propuesta fue respaldada con 95 votos a favor, cuatro abstenciones, y fue exonerada de la segunda votación.

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto que propone la ley que modifica el artículo 696 del Código Civil, orientado a facilitar el otorgamiento del testamento por escritura pública, y modifica el artículo 38 del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado, sobre la forma de llevar los registros. La propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación.

 

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo de la congresista Leslye Lazo Villón (AP), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y fue respaldada con 95 votos a favor y 4 abstenciones.
 
Con las modificaciones, se precisa que las formalidades esenciales del testamento otorgado en escritura pública son las siguientes:
 
1. Que estén reunidos en un solo acto, desde el principio hasta el fin, el testador, el notario y dos testigos hábiles. El notario está obligado a verificar la identidad del testador y los testigos a través del documento de identidad y los medios de identificación biométrica establecidos por el Reniec. Cualquiera de los testigos puede actuar como testigo a ruego del testador o testigo de identidad.
 
3. Que el notario escriba el testamento de su puño y letra o a través de medios de tecnología informática u otros de naturaleza similar, en su registro de escrituras públicas, pudiendo insertar, de ser el caso, las disposiciones escritas que le sean entregadas por el testador.
 
Respecto de la modificación del Decreto Legislativo del Notariado, relativo a las formas de llevar el registro, se precisa que este se compondrá de 50 fojas ordenadas correlativamente según su numeración y podrá ser de dos maneras:
 
b) En cincuenta hojas de papel emitido por el Colegio de Notarios, que se colocarán en el orden de su numeración seriada, para permitir el uso de sistemas de impresión computarizado, de tecnología informática u otros de naturaleza similar, o para que el registro se efectúe a mano.
 
La votación, que aprobó el texto sustitutorio, se dio luego de vencido el cuarto intermedio solicitado por la congresista Lazo Villón, quien así lo solicito, luego de un breve debate suscitado previamente.
 
Sustentación
 
Al sustentar el dictamen, Lazo dijo que en la actualidad, los testamentos por escritura pública deben ser transcritos obligatoriamente por el notario en el libro de escrituras públicas, ya que para el legislador de 1984, el testamento requería la transcripción manuscrita del notario con la finalidad de garantizar la voluntad del testador y guardar su privacidad.
 
“Somos conscientes de que esta situación genera problemas, tanto para los ciudadanos que son los posibles testadores, como para las notarías, pues encarece notablemente el costo del acto notarial”, dijo la legisladora quien reconoció que de ese modo se perjudica al ciudadano que quiere dejar protegidos a sus herederos y para que más adelante no existan conflictos entre ellos.
 
El congresista Lenin Bazán (FA) resaltó el propósito de la propuesta, porque los testamentos por escritura pública tienen un proceso muy engorroso y caro. "Creemos que es una ley importante y esperamos el apoyo de la representación nacional”, afirmó.
 
El parlamentario Walter Rivera planteó precisiones muy puntuales en el texto que pidió sean consideradas en el dictamen.
 
Costo beneficio
 
Según el dictamen, respecto del análisis costo beneficio, el texto sustitutorio da la opción de recoger la voluntad del testador en forma mecánica o impresa y de permitir que cualquiera de los dos testigos pueda actuar como testigo a ruego o apoyo del testador.
 
Así también, al testador se le facilita el acto de testar y con ello se define el destino final de los bienes. Además, se reduce el costo por el otorgamiento del testamento por escritura pública, que la hace más accesible a la población.
 
Reduce, además, la incertidumbre jurídica vinculada a temas patrimoniales y reduce los conflictos familiares y sociales vinculados a derechos patrimoniales.
 
Finalmente, se agiliza el acto notarial de testar y se obtienen reglas más claras de la forma cómo llevar el registro de escrituras públicas.
Comentarios