Offline
Bermúdez: nuevo Código Procesal Constitucional pone en riesgo de colapso al sistema de justicia
NACIONALES
Publicado en 17/07/2021
Lamentó que la Comisión de Constitución del Congreso no convocara a ningún representante del Ejecutivo para conocer su posición.

 Las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la ley del nuevo Código Procesal Constitucional aprobado en el Congreso, responden a que su aplicación “en lugar de mejorar el sistema de justicia, lo pone en riesgo de colapso”, señaló la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

 

“Revisamos exhaustivamente y vimos que hay 100 artículos idénticos a los del código anterior”, dijo en entrevista con TV Perú. Asimismo, hay algunos aspectos que “pueden perjudicar el sistema de justicia”, aseveró.
 
Bermúdez añadió que este texto también plantea eliminar la potestad de los jueces de rechazar demandas que no cuenten con los fundamentos necesarios, con lo que estos tendrían que admitir todos los recursos de ese tipo que se presenten.
 
“Se quiere dar un mandato a los jueces por norma, lo que no corresponde, y se incrementará la carga procesal. Esto, en lugar de mejorar el sistema de justicia, lo pone en riesgo de colapso”, anotó.
 
La titular del Gabinete Ministerial lamentó que no se haya convocado a representantes del Gobierno ante la Comisión de Constitución del Parlamento para que expongan sus posición sobre este tema.
 
En la víspera, el presidente Francisco Sagasti indicó que el Poder Ejecutivo interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra esa decisión del Parlamento, así como contra una ley referida a la Contraloría General emitida por esa misma institución.
 
Transferencia
 
Bermúdez reiteró también la predisposición de los integrantes del gobierno de prestar asistencia a la próxima gestión gubernamental, independientemente de los plazos de mandato. Recordó que el Jefe del Estado ha pedido a los miembros del Gabinete ponerse a disposición de quienes los releven.
 
La representante del Ejecutivo dejó claro que el aparato estatal no se detendrá pues hay un contingente de servidores que realizan sus funciones las 24 horas del día, independientemente de quien esté al frente de las instituciones.
Comentarios