El intensivo proceso de vacunación contra el covid-19 permitirá que el PBI suba 10%.
La recuperación económica está garantizada en el Perú pues el crédito seguirá creciendo, al igual que la inversión pública, además el contexto mundial seguiría siendo favorable, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.
Dijo que adicionalmente a esos factores, la vacunación seguirá avanzando en el país, lo cual también será favorable.
“Por ello nuestra proyección moderada es que el producto bruto interno (PBI) crecerá 10% este año y cerca de 5% en el 2022”, reiteró.
Si todo va bien, anticipó el ministro, puede que las cifras nos sorprendan a fin de año. “De esta manera, el Perú seguirá siendo el líder del crecimiento económico en la región”, añadió finalmente.
Referencias
En las últimas dos décadas el Perú fue el país de mayor crecimiento per cápita en la región y el de la menor inflación, destacó Mendoza.
Indicó que la recuperación de la economía es rápida y vigorosa. En el primer trimestre de este año se observó una expansión del PBI de 3.8%, resaltó en la conferencia de prensa virtual en la que se presentó el balance de gestión 2020-2021.
Afirmó que este avance responde a que el crédito se incrementó significativamente más que en tiempos normales, bajo la forma de capital de trabajo, gracias a los programas de financiamiento estatales con un total de 70,000 millones de soles en préstamos.
Refirió asimismo que la inversión pública se muestra muy dinámica, y, en el primer semestre del año, se incrementó 261.5% respecto al mismo periodo del 2020 y 16.4% con relación a similar lapso del 2019.
Precisó que a estos factores se le suma el favorable contexto económico mundial.
Añadió que el empleo está en recuperación y su descenso es mucho menos que en los trimestres anteriores.
El ministro comentó que el futuro es alentador para el Perú, pues crecieron las importaciones de bienes de capital en el orden de 24.1% en el primer trimestre del año y 74.4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del 2020.
El ministro sostuvo que el intensivo proceso de vacunación contra el covid-19 permitirá que la economía logre una expansión superior al 10% este año y atenuar los efectos negativos de una posible tercera ola de la pandemia por el covid-19.
Influencia
“Espero que las cifras del MEF y del Banco Central de Reserva (BCR) sean superadas por este elemento nuevo que es la vacunación de la población, que evitaría o atenuaría el impacto de una tercera ola. La vacuna es un elemento muy importante para la recuperación económica del país”, manifestó.
De este modo, mencionó que con el avance de la vacuna las actividades económicas podrán expandirse, por lo tanto la economía podrá crecer más.
“Una de las lecciones que nos dejó esta pandemia es que el crecimiento del PBI no está limitado por la demanda, sino más bien por las políticas de confinamiento, restricciones u horarios”, aseveró Mendoza.
Refirió que al inicio de este Gobierno una de las principales preocupaciones era la dificultad para obtener vacunas. “Pero en este momento ya no tenemos esa preocupación. Contamos con un stock suficiente y lo que más nos preocupa ahora es la velocidad en el proceso de vacunación, dijo”.
“Con las dosis suficientes, el énfasis de este Gobierno y del siguiente estará en el ritmo con que se apliquen. Hay que acelerar aún más este proceso, las vacunas están aseguradas también para agosto”, subrayó.
En tal sentido, dijo que se tiene alrededor de seis millones de vacunas, por lo menos, para el próximo mes.
“Un vacunado es una persona menos que irá al hospital o que enfermará gravemente”, enfatizó.
Salud de las empresas
El ministro Mendoza afirmó que con las políticas crediticias potentes se logró garantizar la preservación de la salud de las empresas, principalmente las micro y medianas empresas.
“Esas empresas, así lo demuestran los registros del Indecopi, esencialmente lo pasaron más o menos bien. No se observan quiebras masivas”, dijo.
Estabilidad
Al inicio del presente mes, el ministro Mendoza afirmó que el Gobierno destinó más de 6,000 millones de soles adicionales a lo presupuestado para atender las necesidades generadas por la pandemia del covid-19.
Agregó que todos estos recursos se orientaron a la adquisición de vacunas, a la compra de camas UCI, la implementación de plantas de oxígeno y todo lo que se ha requerido para combatir la pandemia.
“Estamos dejando un importante número de vacunas para que el próximo gobierno, en un plazo máximo de cuatro meses, pueda vacunar a todos los peruanos”, aseveró el funcionario.
El titular del MEF también aseveró que el desarrollo para un país no se logra sin la estabilidad macroeconómica. Junto con la inflación baja son requisitos para crecer sostenidamente, afirmó.
Dijo que la experiencia internacional indica que, para crecer sostenidamente, se tienen que invertir en capital físico y humano, mirar hacia los mercados externos, y lograr una gran dosis de estabilidad macroeconómica.