Offline
Destraban proyectos de saneamiento rural con inversión de más de 22 millones de soles
NACIONALES
Publicado en 13/07/2021
Transferencia de recursos beneficiará a habitantes de Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica y La Libertad.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá más de 22 millones de soles que permitirán destrabar seis nuevos proyectos de agua y de saneamiento y beneficiar con servicios básicos de calidad a más de 2,500 habitantes de zonas rurales de Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica y La Libertad.

 

El Decreto de Urgencia 063-2021, publicado en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, autoriza al MVCS a disponer de 22 millones 42,075 soles de sus saldos de balance provenientes del extinto Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), y también realizar transferencias financieras con cargo a estos recursos a favor de diversos gobiernos locales.
 
El monto de inversión destinado permitirá la ejecución de un grupo de seis proyectos que ya cuentan con expediente técnico elaborado y están listos para ser financiados.
 
Entre los proyectos destrabados está la instalación de agua y de saneamiento en la comunidad de Huancané, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco. El monto de inversión asignado para esta obra es de 5'957,099 soles, en beneficio de cerca de 600 habitantes. En esta región también se ha destrabado el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua y saneamiento en seis localidades de Paruro, al que se destinarán 4'819,780 para beneficiar a cerca de 700 pobladores.
 
Además, en Puno se ejecutará el mejoramiento y la ampliación de agua y desagüe, así como una planta de tratamiento en el centro de Isañura, distrito de Capachica, provincia de Puno. El monto de inversión asignado es de 2'162,136 soles. La obra busca beneficiar a cerca de 230 personas.
 
Apurímac 
 
En Apurímac se ha destinado una inversión de 1'965,035 soles para la instalación del sistema de agua y saneamiento en el sector de Sutjuña, de la comunidad de Tambulla, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotambambas. Su ejecución beneficiará a más de 200 habitantes.
 
En tanto, en Huancavelica se destrabará el proyecto de agua y saneamiento en los anexos de Unión Panty y Sacharaccay, distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa. La transferencia autorizada es de 3'336,755 soles, lo que beneficiará a unas 250 personas cuando se ejecute la obra.
 
Por último, el destrabe de obras incluye el mejoramiento y la ampliación del servicio de agua y saneamiento de los caseríos Alzar y Santa Fe de Carrizal, en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión. Los recursos asignados para esta obra ascienden a 3'801,270 soles. Los trabajos permitirán mejorar la calidad de vida de 584 habitantes.
Comentarios