Del total de becarios participantes, el 70 % son mujeres y el 30 %, hombres. La mayor cantidad reside en Lima.
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativa (Pronabec) del Ministerio de Educación informó que un total de 4,200 becarios y becarias forman parte del Programa de Voluntarios del Bicentenario que promueve el Ministerio de Cultura (Mincul).
Esta iniciativa del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú (PEB) busca formar a un ciudadano bicentenario, que cree firmemente que nuestro país puede ser mejor y contribuye con sus acciones a lograr el cambio que se requiere.
Los becarios del Pronabec integran la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA), que en la actualidad cuenta con más de 70,000 ciudadanos registrados y más de 11,000 voluntarios formados y movilizados, dispuestos a brindar apoyo a su país en la construcción de la red de voluntarios más grande antes vista en el Perú.
Asimismo, según otro reporte del Pronabec, el 70 % de los participantes son jóvenes entre 18 y 29 años de edad de todo el Perú y peruanos residentes en el exterior.
Mayor voluntarias
María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, explicó que de los 4,200 becarios, el 70 % son mujeres (2,928) y el 30 % hombres (1,272).
Sobre su lugar de procedencia, la funcionario señaló que en su mayoría pertenecen a Lima, con 1,557 voluntarios. Le siguen las regiones de Cusco (366), Junín (275), Arequipa (206) y Piura (190). Sus edades fluctúan en un 86 %, entre 14 y 24 años de edad.
Entre las motivaciones para hacer el voluntariado, el 37 % de los becarios y becarias mencionó que se sintió identificado con la posibilidad de un impacto a través del Proyecto Especial Bicentenario, mientras que el 27 % lo hizo para ayudar a los demás.
Mientras que un 16 % aseguró que quería vivir nuevas experiencias y para un 15 % es parte de sus principios y filosofía de vida.
"Estamos fomentando la participación de los becarios que cursan estudios de pregrado desde el tercer semestre en adelante para que valoren la importancia del voluntariado orientado al desarrollo personal, profesional y el ejercicio de su ciudadanía", comentó.
Añadió que estas experiencias los motivarán a participar e identificarse con el Compromiso de Servicio del Perú para que asuman un rol de cambio, a fin de contribuir en el desarrollo del país y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
¿Qué es la Comunidad Virtual de Aprendizaje?
Es un espacio de encuentro con intereses comunes, procurándoles herramientas y servicios que contribuyan con el desarrollo de su área de interés. Promueve la formación de valores del bicentenario, como respeto, cuidado, inclusión, integridad, responsabilidad y trabajo.
La Comunidad Virtual de Aprendizaje, además, conecta con organizaciones sociales para participar en experiencias de voluntariado y forma a los jóvenes a través del acceso a cursos.
En la actualidad, existen 73 cursos disponibles para todos los voluntarios enfocados en tres ejes temáticos: banderas del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú (PEB), valores, así como también, objetivos del desarrollo sostenible.
Mediante este programa se refuerza la participación en actividades del voluntariado, el trabajo en equipo mediante una convivencia democrática en la búsqueda del bien y el crecimiento personal.
También se busca el bien común de manera desinteresada, se fomenta la construcción de proyectos con enfoque social y se promueve el liderazgo, gestionando responsablemente espacios de alto impacto.