Al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, informaron altos mandos del ejército y la policía en Bogotá.
Puerto Príncipe, Haití
AFP
Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre el 2018 y el 2020, señaló en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia.
El mandatario murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe.
Reconocidos
Las autoridades colombianas identificaron a 15 de los implicados, pero no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro.
El presidente Iván Duque anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia de la policía y agentes de Interpol para ayudar a esclarecer el asesinato de Moise que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América.
“Lo que queremos es la verdad. Colombia es muy robusto en el tema investigativo (...) debemos cooperar en unidad para que nuestros pueblos no estén padeciendo de esos actos bárbaros”, señaló el embajador de Haití en Bogotá, Jean Mary Exil.
En una rueda de prensa conjunta de los jefes de las Fuerzas Militares, el Ejército y la Policía se dieron a conocer algunos avances de la investigación en curso.
Operación
Se sabe que dos de los involucrados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Puerto Príncipe. Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Haití por el paso fronterizo El Carrizal.
La “planeación del homicidio” se hizo en 32 días, de acuerdo a una infografía compartida a la prensa. Las autoridades dijeron tener también información de cuatro empresas implicadas en el crimen, sin ahondar en más detalles.
Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles durante un asalto a su residencia. Su esposa, Martine, quedó gravemente herida.
Mano de obra barata
Combaten en Yemen o Afganistán, vigilan oleoductos en Emiratos Árabes y hasta complotan en Haití. Curtidos en el conflicto interno, militares colombianos en retiro y combatientes ilegales alimentan el mercado siniestro de los mercenarios. La supuesta participación de mercenarios colombianos pone en evidencia un lucrativo mercado transnacional.
“Hay una gran experiencia en términos de guerra irregular (...) el soldado colombiano tiene experiencia en combate y además es una mano de obra barata”, señaló Jorge Mantilla, investigador de fenómenos criminales de la Universidad de Illinois en Chicago.