Ministro de Salud adelantó que en virtud de esta experiencia, se replantearán los horarios de atención, para que más peruanos tengan la facilidad de vacunarse.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el primer vacunatón de 36 horas continuas, que terminó a las 7 de esta noche, permitió aplicar 220,602 dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que consideró un éxito, y un gran paso en el objetivo de proteger a la población frente a la posibilidad de una tercera ola de la pandemia.
“Nos habíamos propuesto 200,000 (vacunas) y hemos superado los 220,000. Es un éxito muy grande, se han logrado los objetivos de vacunar a las personas que estaban rezagadas y avanzar con la población de 47, 48 y 49 años”, señaló en entrevista con Agenda Política, de Canal N.
Desde el campo de la Videna, donde tuvo lugar la clausura de este evento, Ugarte indicó que un 20% a 25% de la población vacunada en esta jornada corresponde a personas que no habían recibido ninguna dosis, o que habían recibido la primera, pero no la segunda, y que era el objetivo del Minsa. “Estamos muy contentos que este logro se haya alcanzado, porque esto permite mejorar la protección de toda la población, ante el riesgo de que pueda haber una tercera ola”, dijo.
Según señaló el ministro, una lección importante que deja esta primera vacunatón es la necesidad de adecuar los horarios a las necesidades de la gente, y en ese sentido, se va replantear este indicador, para extender el horario de atención más allá de las 4 de la tarde, como ha sido hasta ahora, pero además establecer determinados días la posibilidad de una vacunación nocturna, a fin de que aquellos peruanos que no puedan ir en el día, puedan hacerlo por la noche.
Por lo pronto, adelantó que en el segundo vacunatón programado para este 17 y 18 de julio, se incluirá a las personas de 46 y 47 años, y así sucesivamente con menores de ese rango, para el tercer vacunatón, fijado para el 24 y 25 de julio.
En esa línea, y de acuerdo a la llegada de los lotes de vacuna, el ministro estimó que para el mes de agosto ya se podrá vacunar a los mayores de 30 años, pero de manera fraccionada.
Delta: tres casos más
De otro lado, el ministro Ugarte informó que se ha detectado tres casos más de la variante Delta del coronavirus en el país, uno en Arequipa y dos en Lima, y que se suma a los nueve casos que se había identificado hasta ahora.
Señaló que, si bien los indicadores del Minsa no pueden asegurar una tercera ola del virus en el corto plazo, sí se pueden anticipar algunos riesgos de esta posibilidad, y una de ellas en precisamente la presencia de la variante Delta.
Refirió que la presencia de esta variante, y el hecho que aún haya población no vacunada, elevan los riesgos de una tercera ola, y por eso es que se está trabajando en acelerar el proceso de vacunación, con estrategias como el Vacunatón.
Más vacunas
El ministro indicó que el próximo gobierno contará con las vacunas suficientes para continuar con la protección de los residentes en el Perú. “En agosto llegarán 3 millones de dosis de Pfizer y en setiembre otra cantidad similar. También el próximo mes arribarán 508 000 vacunas AstraZeneca enviadas por el mecanismo Covax Facility y 3 millones de dosis de Sinopharm”, detalló.