Un total de 59 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi se entregaron a familias de los centros poblados Millopampa y Azafrán, en el distrito de Congalla, y de San Juan de Ahuay y Cachipiti, en distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica.
Para esta entrega, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinó un millón 782,797 soles.
Las Sumaq Wasi son viviendas que el MVCS ejecuta, por medio del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), a favor de la población de las zonas rurales de los distritos en situación de pobreza y pobreza extrema afectada por las heladas y el friaje.
Estas viviendas cuentan con un diseño que capta el calor del día y lo conservar durante la noche, esto aumenta la temperatura en su interior hasta en 14°C. De esta manera, las Sumaq Wasi mejoran la calidad de vida de miles de familias que sufren las bajas temperaturas en el país.
Metas
Este año, el MVCS ha programado la construcción de más de 24,000 viviendas en las zonas altoandinas del Perú. De ese total, 1,520 están previstas para la región Huancavelica, específicamente para las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.
Este tipo de viviendas se ejecutan con la participación de la población beneficiaria, que se organiza mediante núcleos ejecutores, y así recibe el financiamiento y la capacitación del PNVR, que acompaña todo el proceso constructivo.