Offline
Tesoros de la ciudad Los trabajos de puesta en valor de la plaza Francia revelaron los restos de una capilla de la época colonial como un piso de azulejos y otros vestigios.
NACIONALES
Publicado en 10/07/2021

 La plaza Francia, uno de los rincones más emblemáticos del Centro de Lima, está siendo puesta en valor desde el año pasado. Gracias a estos trabajos de ornato es que se han descubierto vestigios de distintas épocas.

Lo más reciente es el hallazgo de la capilla Portería de la Recoleta, también conocida como de San Juan Macías, por estar este enterrado aquí en un inicio.

 

De acuerdo a Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, se estaba buscando que este entrañable recodo de la ciudad tenga la majestuosidad que tuvo durante el gobierno municipal de Federico Helguera, en la década de 1920. En ese tiempo se sembraron 20 palmeras reales y se hicieron otros arreglos. Lastimosamente, en el proceso de modernización se afectó lugares con siglos de antigüedad.

 

Entre estos estuvo la capilla de San Juan Macías. Sin embargo, con los trabajos actuales, comprendidos dentro del Plan Maestro para la ciudad, han salido a la luz.

 

 

Religiosidad

 

La capilla integró un centro de retiro espiritual construido en 1606 por la Orden de los Dominicos, bajo la advocación de la Venturosa María Magdalena. Pero en la década de 1930 fue derrumbada para conectar la plaza Francia con la avenida Wilson.

 

Pero en las obras de refacción, al levantar la vereda para cambiar por una más acorde con la estética de su contexto urbano, se descubrió un piso de azulejos y parte del pórtico.

 

Bogdanovich comentó con lástima que hace 90 años no se tomaron medidas de rescate. Tanto así que una de las paredes, aún conservadas, está atravesada por un tubo de desagüe.

 

 

Época

 

Para ubicarnos en la época de esta construcción religiosa, hay que saber que Lima era una ciudad pequeña. De tal forma que esta capilla estaba en los límites de la urbe.

 

Bogdanovich indica como curiosidad que incluso han encontrado fragmentos de cerámica prehispánica.

 

Sobre el futuro de este hallazgo, manifestó que lo primero a hacer es tomar registro de él. Luego, será cubierto otra vez.

 

Sin embargo, una propuesta para el mediano plazo es poner una protección transparente para que sea apreciado por el público.

Comentarios