Ministro Ugarte confirma noveno caso de la variante delta en distrito de San Martín de Porras, vinculado al caso de Comas.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó que el sábado 17 de julio comenzaría la vacunación contra el covid-19 de las personas mayores de 40 años en Lima y Callao,
En declaraciones a los periodistas en San Borja, donde inauguró una planta de oxígeno, el titular del Minsa dijo que este avance es posible debido a que se ha acelerado el proceso de vacunación, gracias al trabajo de las más de siete mil brigadas de vacunación implementadas a nivel nacional, de las cuales mil en Lima vienen culminando próximamente la vacunación de las personas mayores de 50 años.
“Esto hace posible avanzar con mayor rapidez en la protección de otros grupos etarios hasta fines de julio” fecha en la que culminará el Gobierno de Transición del presidente Francisco Sagasti.
Tras recordar que este sábado, 10 de julio se iniciará en Lima y Callao la vacunación de personas de 47, 48 y 49 años, Ugarte comentó que, de acuerdo con los avances en la inmunización, se incorporarán paulatinamente las siguientes franjas de edad de personas con más de 40 años.
Nuevo caso variante delta
En otro ángulo de sus declaraciones, el ministro también informó que se ha detectado el noveno caso de la variante delta de coronavirus en el distrito de San Martín de Porras, vinculado al primer caso detectado en Lima Metropolitana en el distrito de Comas.
Sin embargo, comentó, en todos los casos, tanto los de Lima y Arequipa, la variante se presenta de manera leve o moderada, sin necesidad de hospitalización.
"Hay que ser honestos, hace pocos días informábamos que se habían presentado tres casos de variante delta en Arequipa y uno en Comas, luego señalamos que alrededor de ese último caso hay cuatro casos. Bueno, se ha constatado un noveno caso en total en el país. En este caso en San Martín de Porres, aunque está conectado con el núcleo familiar de Comas", dijo.
Al respecto, informó que el Ministerio de Salud procedió a aislar la persona con la variante delta de sus familiares y otros contactos que haya tenido. Además, afirmó se hace un seguimiento a todas estas personas para saber si dan positivo a esta variante.
"Se está haciendo el seguimiento sin duda, pero es destacable que este caso como los ocho anteriores todos son entre leves a moderados. Felizmente ninguno ha requerido hospitalización y eso hace más fácil que se pueda hacer el cerco epidemiológico y evitar la propagación. Sin embargo, el hecho de que existan estos casos más los de Arequipa nos indica que el virus está circulando, y es posible que sigamos detectando más casos", dijo.
Una tercera ola menos intensa
Precisamente, a propósito de la aparición de este nuevo caso, Ugarte señaló que la variante delta representa un riesgo de que se presente una eventual tercera ola de contagios, pero que sería de menor intensidad que la segunda.
“Estamos culminando la segunda ola. Que haya una adicional depende de que el virus esté circulando y haya población desprotegida o aún no vacunada, entonces las condiciones existen. A nivel mundial, la mayoría de países han hecho una tercera ola”, señaló.
En ese sentido, refirió que Perú está preparado ante la eventualidad de una tercera ola de la covid-19, con más camas UCI, un superávit de oxígeno, mayor cantidad de personal sanitario y un avanzado proceso de vacunación.
“El Gobierno ha venido preparándose, en diversos aspectos, ante la eventualidad de una tercera ola (de contagios de la covid-19), y por eso hoy tenemos más camas UCI, más oxígeno”, manifestó.
En ese punto, subrayó que la vacunación es un arma fundamental y que está demostrado mundialmente que las diferentes marcas de vacunas que se vienen aplicando son efectivas contra el covid-19.
La planta inaugurada por la Municipalidad de San Borja, tiene capacidad para abastecer de 36 a 42 balones diarios, los mismos que se entregarán a través de la modalidad de delivery para evitar la formación de colas, la congestión vehicular y la aglomeración de personas.