Offline
ASEGURA PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI Vacunación a docentes rurales traza retorno a clases presenciales Mandatario garantiza las dosis para todos los maestros.
NACIONALES
Publicado en 07/07/2021

Con el inicio de la vacunación de más de 185,000 docentes de zonas rurales de 18 regiones del país, el Perú empezó el camino que se trazó para volver en enero próximo a las clases presenciales.

 

 

Así lo anunció el presidente Francisco Sagasti, tras saludar a los profesores por el Día del Maestro, que se celebró ayer y coincidió con la inmunización de este sector.

 

Desde Ayacucho, donde entregó un nuevo lote de 18,720 dosis de la vacuna de Pfizer que permitirá continuar con el proceso de inmunización de los adultos mayores de esta región de la sierra sur del país, el Mandatario subrayó que el Gobierno de Transición y de Emergencia garantiza la vacunación de todos los maestros en el Perú.

 

“Esto lo dejaremos encaminado y será el próximo gobierno el que tenga que culminar este esfuerzo”, anotó después de supervisar la vacunación de docentes de zonas rurales en el colegio Mariscal Cáceres de Huamanga.

 

 

Avance importante

 

El Jefe del Estado detalló que los profesores que serán inmunizados en esta primera etapa son de zonas rurales de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Áncash, Amazonas, Callao, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Ica, Junín, Lima Provincias, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

 

Aseguró que en las otras regiones que faltan, la vacunación empezará en los tres próximos días. “Es decir, este es un esfuerzo que se hace a nivel nacional. De manera progresiva, iremos retornando a las clases presenciales”, señaló.

 

Al respecto, refirió que el Ministerio de Educación ha desarrollado protocolos para proteger la salud de profesores y alumnos, así como de las familias de los estudiantes, de modo que “gradualmente, a medida que se cumplan las condiciones y vaya extendiéndose la vacuna, estaremos llegando nuevamente a clases presenciales”.

 

Explicó que no hay una fecha exacta de cuándo eso sucederá porque depende de la llegada de las vacunas y si es que tenemos una tercera ola; sin embargo, aseguró que el próximo año, probablemente en enero, ya habiendo vacunado a toda la población, se volverá a las clases presenciales. “Señores profesores, alumnos, padres de familia, tengan la seguridad de que en los próximos meses estaremos volviendo a las clases presenciales, habiendo vacunado a todos los profesores y, prácticamente, a gran parte de los alumnos”, expresó.

 

El Mandatario señaló que las actividades semipresenciales, hasta la fecha, se producen en 2,581 servicios educativos de zonas rurales, que albergan a más de 100,000 estudiantes y 7,000 docentes.

 

“Iremos ampliando este número. También ampliaremos la cobertura de profesores en diferentes partes, en zonas periurbanas y urbanas del país”, anotó.

 

 

Entrega de vacunas

 

Durante el acto de entrega de vacunas en el aeropuerto de Ayacucho, informó que en total se han enviado 136,546 dosis a la región.

 

“Ustedes tienen un avance muy importante del 84% de aplicación de las dosis entregadas; esto es clave y se debe al trabajo conjunto de la Dirección Regional de Salud, el Ministerio de Salud y el gobernador regional. Por lo tanto, felicito al personal de salud por este alto porcentaje alcanzado en el uso de las vacunas”, manifestó.

 

Precisó que la región Ayacucho ha vacunado con la primera dosis al 64% de los adultos mayores de 60 años y al 43% con la segunda dosis.

 

El Mandatario informó que a escala nacional ya se han aplicado alrededor de ocho millones 100,000 dosis.

 

Un presidente no es árbitro

El Jefe del Estado precisó que el Jurado Nacional de Elecciones es el único que tiene la potestad de definir en el proceso electoral, el que se ha llevado a cabo de acuerdo con las reglas establecidas. “Un presidente no es un árbitro. Por lo tanto, cualquier intento del Ejecutivo o del presidente de servir de árbitro estaría fuera de la Constitución y es algo que no nos corresponde ni me corresponde”, enfatizó. Recordó lo que señala la Constitución en el sentido de que las autoridades electorales son autónomas y subrayó que el Gobierno no interfiere ni da ningún punto de vista sobre el proceso electoral, que se ha realizado con la supervisión de misiones electorales de organismos de carácter internacional. “Y no corresponde al Ejecutivo emitir ninguna opinión sobre la decisión que, eventualmente, tomará el Jurado Nacional ni cuándo lo hará”, recalcó. Además, señaló que “lo que sí puedo decir es que en el Gobierno de Transición y de Emergencia venimos ya preparándonos para una transferencia con transparencia”.

Comentarios