Las obras de la nueva Carretera Central deberían iniciarse en el 2023, señaló hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
“Las obras de la Carretera Central deberían comenzar en el 2023 y esperamos que así se desarrolle. Los plazos mismos deben ser definidos en el expediente técnico, que debe aprobarse en el próximo gobierno”, dijo.
El funcionario indicó que brindaron celeridad a la contratación del mecanismo de gobierno a gobierno y lograron culminar el proceso de contratación de este esquema, otorgando la adjudicación a las empresas francesas para que acompañen en el proceso de ejecución del proyecto.
Se trata de una inversión de 11,300 millones de soles que permitirá contar una nueva autopista, la más moderna del país con 137 kilómetros, dijo.
“Esta vía hará que los pobladores del centro del país puedan salir hacia la costa y puertos para comercializar sus productos”, dijo en
Andina Canal Online.
El proyecto en mención se encuentra encaminado y los franceses vienen revisando el perfil que se tenía trabajado, estando a punto de concursarse el expediente técnico, sostuvo.
Con el expediente técnico aprobado, el próximo año se podrá proceder a la liberación de los predios en el trayecto que comprende esta carretera para luego continuar con la ejecución de las obras, manifestó.
Línea 2 del Metro
En otro momento, informó que los primeros cinco kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima con cinco estaciones serán entregadas en las próximas semanas y antes del 28 de julio.
Luego de la entrega de esos cinco primeros kilómetros se realizará una evaluación técnica y en las siguientes semanas se debe empezar la marcha blanca, sostuvo.
Este avance permitirá la transitabilidad entre Evitamiento y el mercado de Santa Anita, dijo. “Las personas podrán movilizarse en ese tramo en 15 minutos”, anotó.
Conectividad
De otro lado, el ministro Eduardo González, señaló que los diversos proyectos para mejorar la conectividad de los peruanos involucran una inversión de 2,500 millones de soles.
“Ya se ejecutaron unos 500 millones de soles en estos primeros meses del año”, refirió el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Andina Canal Online.
Manifestó que se tiene una brecha de conectividad importante, la misma que es necesario sea cubierta por el Estado.
“El 34% de los ciudadanos que vive en zonas rurales y alejadas del país no tiene acceso a internet porque no existe la infraestructura adecuada para que pueda conectarse y contratar un servicio móvil o de internet”, dijo.
González refirió que por años se buscó cubrir esa brecha con la red dorsal de fibra óptica, que permitió llegar a todas las provincias del país y luego se impulsó proyectos regionales de fibra óptica.
Pero la situación era preocupante porque se tenía una red dorsal de fibra óptica subutilizada y los proyectos regionales de fibra óptica tenían entrampamientos, señaló. “De los 15 proyectos que estaba desarrollando el MTC, solo tres funcionaban”, indicó.
En ese contexto, se trabajó una propuesta para lograr una mayor conectividad en el corto plazo y los proyectos regionales de fibra óptica se reactivaron. “De los tres proyectos que teníamos el año pasado, hoy contamos con seis funcionando”, dijo.
Además, se inició la conectividad y funcionamiento de proyectos regionales de fibra óptica de Lima y provincias, Cusco y Lambayeque, y se cuenta con seis proyectos más a punto de culminarse entre julio y agosto, máximo setiembre, mencionó.
“Estos proyectos regionales están en Junín, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco y Pasco”, manifestó el ministro del sector antes mencionado.
Con ello se logrará un salto de tres a 12 proyectos regionales y en el primer trimestre del 2022 se debe contar con otros tres proyectos adicionales, refirió.
Selva del país
"Adicionalmente, se notó que la selva del país, que tiene más brecha en servicios públicos, no tenía ningún tipo de conectividad, por lo que se impulsó Conecta Selva, que implica instalar internet satelital en la Amazonía", destacó.
Hoy se está comenzando a colocar 1,316 antenas satelitales y ya se empezó con la primera en Pucallpa, sostuvo. “En las próximas semanas seguirán Madre de Dios y Loreto. Esto permitirá que los pobladores de la Amazonía más alejada tengan conectividad”, añadió.
Sobre las plazas públicas rurales con acceso a internet, señaló que ya se cuenta con 500 plazas conectadas y que en las próximas semanas se seguirá con las inauguraciones.
“La semana pasada estuvimos en Tacna conectando unas 26 plazas y las próximas semanas estaremos en Puno, Tacna, Moquegua y Junín. A fin de año deberíamos llegar a 3,500 plazas conectadas y en el primer trimestre del próximo año a las 6,500”, dijo.
Nueva tecnología
En otro momento, destacó que están masificando (la telefonía móvil) 4G en el país y que además emitieron normas para iniciar con la tecnología 5G.
“El Perú se convirtió en el segundo país de América Latina en impulsar el 5G y ya tenemos 10,000 usuarios. En las principales ciudades se está empezando a colocar antenas 5G y se está brindando el servicio”, resaltó.
Adicionalmente, en el MTC se hizo una política para que los operadores inviertan en ampliar sus inversiones en localidades donde no existe conectividad, también para el pago de canon ampliando cobertura y para el concurso de bandas extendiendo cobertura, entre otros, mencionó.
En ese contexto, comentó que la brecha antes mencionada de 34% pasará a 20% con todas estas políticas y medidas.
“Todos estos proyectos involucran una inversión de 2,500 millones de soles y ya se ejecutaron 500 millones de soles en los primeros meses”, recalcó.
Finalmente, sostuvo que el interés de los inversionistas en el sector se mantiene y que la pandemia del covid-19 multiplicó la necesidad de servicios de internet y telefonía celular.