Ayer se reanudó el transporte interprovincial de pasajeros en Arequipa luego que el Gobierno levantará el cerco epidemiológico en esta región establecido por el alto número de contagios por covid-19 y la aparición de la variante Delta.
A horas de la mañana se apreció poca afluencia de pasajeros en el terminal terrestre de la ciudad de Arequipa y en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Las autoridades verifican el cumplimiento del protocolo sanitario para evitar la propagación de la enfermedad.
El cerco epidemiológico estuvo vigente durante 14 días y, además de suspenderse el transporte terrestre y aéreo, la medida alcanzó también al transporte ferroviario.
Debido a la restricción del transporte, varias aerolíneas ofrecieron a sus pasajeros reprogramar sus vuelos a otras ciudades del país sin costo alguno.
Se mantiene alerta extrema
Sin embargo, seis provincias arequipeñas: Camaná, Arequipa Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay, mantienen la condición de alerta extrema ante la covid-19 debido a que aún registran un alto número de casos de la enfermedad.
En estas jurisdicciones seguirá vigente la reducción de aforos, toque de queda de 21:00 a 04:00 horas y los domingos habrá inmovilización social.
Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, en Arequipa no se ha reducido la curva de nuevos casos y fallecidos "Esperábamos que pudiera haber lo que se denomina una meseta o un inicio de descenso".
Si bien en el promedio regional sí hay una tendencia a la disminución, agregó, en la provincia de Arequipa —la de mayor población— la situación es a la inversa: sigue creciendo el número de casos y fallecidos.
En Arequipa se han detectado tres casos de pacientes con covid-19, provocada por la variante Delta.