Ministro Alejandro Neyra Sánchez destacó que en la región San Martín, el gobierno destinó cerca de 750 mil soles para los portadores del patrimonio inmaterial, y las industrias culturales y artes.
Como parte de las acciones para mitigar el impacto y propiciar la reactivación del sector Cultura, el ministerio entregó 60 millones de soles en apoyos económicos a más de 20 mil b
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, llegó a la región San Martín para cumplir una serie de actividades y reuniones con los beneficiarios de los apoyos económicos que entregó el Estado para la reactivación del sector, afectado por la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del covid-19.
En la región San Martín, el sector Cultura entregó cerca de 732 mil soles a los trabajadores de la cultura vinculados al patrimonio inmaterial y las industrias culturales y artes. Por ello, el ministro afirmó que la entrega de esta ayuda permitió mantener la cultura viva en todo el país.
“Uno de los principales objetivos de los apoyos económicos era mantener la cultura viva en todo el país. Hemos hecho un esfuerzo para que todas las regiones puedan participar. Estar con los portadores del patrimonio beneficiarios y ver su trabajo, es el mejor ejemplo de que los apoyos han funcionado. En Tarapoto siguen enseñando a mantener sus expresiones culturales y nosotros nos beneficiamos de estos saberes ancestrales”.
“Estas labores contribuyen a la actividad económica de la región. Los conocimientos tradicionales se convierten en una actividad económica. Me alegra saber que los apoyos han tenido buenos beneficiarios y así nosotros podamos conocer más de la cultura de San Martín”, destacó el ministro de Cultura.
En esta región, en cuanto a las Industrias Culturales y Artes, se benefició a 46 proyectos que involucran a más de 421 personas, otorgándose un total de 656,391.50 soles.
Por su lado, se benefició a 9 colectivos que representan a 109 personas, con un total de 75,600 soles.
El ministro visitó también el distrito de Chazuta, que sobresale por su cerámica tradicional con un alto nivel de perfección y detalle, siendo una de las expresiones culturales más significativas del lugar. Su manufactura ha sido siempre una actividad exclusivamente femenina.
La cerámica de Chazuta fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012, por su iconografía y sus técnicas milenarias, que conservan sus valores y retratan el significado que representa como identidad.
Allí visitó a la Asociación Wasichay, que cuenta con la colección más grande de cerámica con más de 600 iconografías, con representaciones propias como los cerros de Chazuta, el bosque, el agua, los animales de la selva, los peces, las plantas, serpientes.
También, visitó a la Asociación Yana Rumi, beneficiaria con su proyecto “Adaptación a los retos tecnológicos para tener nuevos canales de comercialización”.
El titular de Cultura también visitó los Murales de Lama, proyecto que promueve y difunde la identidad cultural, los atractivos turísticos, y colaboran con la recuperación y mejora de espacios públicos. El Colectivo Puerta Amazónica, beneficiario de los apoyos económicos, está a cargo de estos trabajos.
Apoyos económicos en todo el país
Como parte de las acciones para mitigar el impacto y propiciar la reactivación del sector Cultura, el ministerio entregó 60 millones de soles en apoyos económicos a más de 20 mil beneficiarios de todo el país, siendo de regiones más del 61%.
Fueron 5,789 proyectos beneficiados y 32% de los proyectos beneficiarios atendieron a la población afroperuana, indígena u originaria y personas con discapacidad.